Santo Domingo (Rep. Dominicana).- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó un cargamento de 484 paquetes presumiblemente cocaína, durante labores conjuntas y combinadas desplegadas frente a las costas de la provincia de Pedernales como primera acción en apoyo la Operación Lanza del Sur (Operation Southern Spear) del Comando Sur de los Estados Unidos.
En un parte de prensa, el organismo antinarcóticos explica que la acción se ejecutó en conjunto con la Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana, trabajando estrechamente con la Administración de Control de Drogas (DEA) y coordinados por miembros del Ministerio Público, junto a la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Sur (JIATF South).
La nota indica que las unidades actuantes montaron un operativo por aire, mar y tierra, para atrapar a varios individuos que, según informes de inteligencia, se acercaban a costas dominicanas en una embarcación con un importante cargamento de presuntas sustancias narcóticas.
Explica que luego de de varias horas de seguimiento, las unidades aéreas, marítimas y terrestres intervenieron, a varias millas al sur de Isla Beata, una lancha rápida (tipo Go Fast) sin nombre ni matrícula, con dos hombres a bordo y 18 sacos que contenían en su interior los paquetes de la presunta droga, envueltos en cintas adhesivas con distintos logotipos.
DNCD ocupó un cargamento
Detalla que al abordar la embarcación, de 27 pies de eslora, con dos motores fuera de borda de 40 caballos de fuerza cada uno, se ocuparon además cinco garrafones de combustibles, dos GPS, un teléfono celular, una lona, agua, comestibles, entre otras evidencias.
“La embarcación, que según informes habría salido desde Sudamérica con rumbo a costas dominicanas, alertó a los organismos oficiales, que aplicaron los protocolos de actuación temprana para neutralizar la lancha, detener a sus tripulantes y confiscar el alijo de 484 paquetes”, expresa la nota de la DNCD.
Apostilla que, junto al Ministerio Público, inició una investigación en relación con la frustrada operación de narcotráfico internacional, mientras los dos dominicanos arrestados en esta interdicción, de manera infraganti, los someterán a la justicia en las próximas horas por violación a la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.
Informó que los paquetes de la presunta cocaína los envió, bajo cadena de custodia, al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que a través de los análisis correspondientes determinará el tipo y el peso exacto del cargamento.



