Redacción (Agencias).- Un grupo armado secuestró seis monjas en Puerto Príncipe, Haití, cuando se apoderaron de un autobús que las transportaba y se dirigieron a un destino desconocido.
La capital de Haití está luchando por sofocar un brote de violencia que ha provocado que algunos barrios queden totalmente cerrados al acceso.
En medio de este caos, fuentes locales informaron de que seis religiosas de la congregación de las Hermanas de Santa Ana fueron secuestradas junto con el resto de ocupantes, incluido el conductor del vehículo en el que viajaban.
Hombres armados detuvieron y subieron al minibús que se dirigía a la universidad, tomando como rehenes a todos los pasajeros.
El secuestro tuvo lugar el 19 de enero a plena luz del día en el centro de la capital, Puerto Príncipe.
El secuestro, confirmado en un comunicado de la Conferencia de Religiosos de Haití, también lo denunció el obispo Pierre-André Dumas.
El obispo de Anse-à-Veau y de Miragoâne condena fuerte y firmemente «este último acto odioso y bárbaro que no respeta la dignidad de estas mujeres consagradas que se entregan de todo corazón y completamente a Dios para educar y formar a los jóvenes, a los más pobres y los más vulnerables de nuestra sociedad.»
El obispo pide la liberación de los rehenes y el fin de «estas prácticas deplorables y criminales». Mons. Dumas llama a «toda la sociedad haitiana a unirse para formar un verdadero círculo de solidaridad en torno a todos los rehenes del país, con el fin de obtener su liberación y garantizarles un regreso rápido y seguro a sus familias y comunidades».
Finalmente, declara su voluntad de tomar su lugar como rehén.
Secuestró seis monjas en Puerto Príncipe
Desde el domingo pasado, las bandas armadas han intensificado sus actividades asesinas, mientras se organizan manifestaciones contra la falta de seguridad en todo el país.
El jueves, en el distrito de Solino, al sur de Puerto Príncipe, se produjeron violentos intercambios de disparos entre bandas rivales, incluido un grupo armado del vecino distrito de Bel-Air. Según testigos, los enfrentamientos dejaron una veintena de muertos.
Otros distritos de la capital, Carrefour Péan y Delmas 24, también fueron blanco de ataques de bandas.
Desde hace varias semanas, los secuestros van en aumento en Puerto Príncipe y en las principales carreteras.
La semana pasada, un médico y un juez de paz fueron secuestrados antes de su liberación tras el pago de un rescate.
Al mismo tiempo, las manifestaciones antigubernamentales han causado disturbios en todo el país durante los últimos días, encabezadas por el exjefe de policía y político Guy Philippe, que regresó a Haití después de cumplir una pena de prisión en los EE. UU. por blanqueo de dinero relacionado con el tráfico de drogas.
Los manifestantes piden la dimisión del primer ministro Ariel Henry, que está en el poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, y lo critican por no hacer lo suficiente para hacer frente a la inseguridad y la economía en dificultades.