viernes, abril 18, 2025
Google search engine
InicioPrincipalesAnálisis de sangre diagnosticaría Parkinson en etapa temprana

Análisis de sangre diagnosticaría Parkinson en etapa temprana

Redacción (Agencias).- Los investigadores desarrollaron un análisis de sangre sencillo e innovador que podría revolucionar la evaluación de la enfermedad de Parkinson (EP), permitiendo intervenciones mucho antes de que aparezcan los síntomas, lo que se traduce en mejores resultados para los pacientes.

Las pruebas actuales para el Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas sólo identifican las enfermedades cuando la mayoría de las neuronas relevantes ya han muerto, lo que hace que cualquier tipo de tratamiento efectivo llegue demasiado tarde.

Los científicos, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, desarrollaron un análisis de sangre que cuantifica los tRF (fragmentos de ARN de transferencia) en la sangre, centrándose en una secuencia repetitiva de ARN que se acumula en pacientes con Parkinson y una disminución paralela del ARN mitocondrial, que se deteriora a medida que la enfermedad progresa.

Al medir la relación entre estos biomarcadores, la prueba ofrece una herramienta de diagnóstico altamente precisa, no invasiva, rápida y asequible, brindando esperanza para intervenciones y tratamientos tempranos que podrían cambiar el curso de la enfermedad.

El estudio, publicado en Aging Nature, lo dirigió el estudiante de doctorado Nimrod Madrer bajo la supervisión de la profesora Hermona Soreq en el Centro Edmond y Lily Safra para Ciencias del Cerebro de la Universidad Hebrea, en colaboración con el Dr. Iddo Paldor del Centro Médico Shaare Zedek y el Dr. Eyal Soreq de la Universidad de Surrey y el Imperial College de Londres.

En ensayos que incluyeron muestras de múltiples cohortes internacionales, incluida la Iniciativa de Marcadores de Progresión de Parkinson, la prueba logró una precisión diagnóstica de 0,86, superando significativamente los métodos de puntuación clínica tradicionales.

“Este descubrimiento representa un gran avance en nuestra comprensión de la enfermedad de Parkinson y ofrece un análisis de sangre simple y mínimamente invasivo como herramienta para el diagnóstico temprano”, afirmó la profesora Hermona Soreq.

“Al centrarnos en los tRF, hemos abierto una nueva ventana a los cambios moleculares que ocurren en las primeras etapas de la enfermedad”, añadió.

Evaluación de la enfermedad de Parkinson

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa principalmente del sistema nervioso central que causa temblores, rigidez, problemas de equilibrio y de marcha, ansiedad y anomalías del sueño.

Actualmente es difícil de diagnosticar y los médicos tienen que sopesar los síntomas, los antecedentes familiares y otros factores para llegar a una conclusión.

El resultado es que, en la mayoría de los casos, aunque algunos síntomas comienzan cinco a diez años antes, el diagnóstico sólo se produce después de que se ha producido un daño cerebral significativo y el tratamiento es demasiado tarde.

Aproximadamente 10 millones de personas padecen EP en todo el mundo, y casi 90.000 personas, solo en Estados Unidos, reciben el diagnóstico cada año. Las tasas de EP se han duplicado en los últimos 25 años.

“Esta prueba tiene el potencial de aliviar la incertidumbre que enfrentan los pacientes y los médicos, ofreciendo un método confiable y rápido para identificar la enfermedad en sus primeras etapas”, afirmó el investigador principal, Madrer.

Los resultados se publican bajo solicitudes de patente provisional en Estados Unidos y pruebas de diagnóstico a gran escala proporcionaron una validación clínica más amplia.

Por Israel 21c

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments