Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Sin citar el número, especialidades ni lo lugares, el Movimiento médico Tejada Florentino denuncia exclusión de varias plazas de residencias médicas por parte del Servicio Nacional de Salud (SNS).
La corriente recordó que las residencias médicas, desde su fundación en los años 60, llenan un espacio en la calidad de la salud que reciben los dominicanos por ser los hospitales de posgrado escenarios en donde la ciencia, la academia, la disciplina y el calor humano.
“Han brindado a nuestros enfermos un espacio donde la mejoría ha tenido buenas perspectivas, algo que no existía antes de la creación de estos programas”, expresa un comunicado de prensa enviado a saturno.com.do
Explicó que unos 4,500 médicos residentes protagonizan el día a día del manejo de pacientes, en conjunción con los profesores y profesoras encargados de la enseñanza cotidiana en los distintos centros asistenciales del país.
Varias plazas de residencias médicas
“Por eso, llama poderosamente la atención que, lejos de incrementar el número de programas y de residentes, el Servicio Nacional de Salud pretenda reducir dicho espacio, con lo cual se le hace un grave daño al escenario sanitario del pueblo dominicano”, acota la nota.
Al rechazar la denunciada exclusión, exigió mantener igual el número de plazas llamando al director del SNS, Mario Lama, al ministro de Salud Pública, Víctor Atallah y al propio gobierno a no tomar decisiones que “lesionen aún más la atención sanitaria de la población”.
Llamaron a los médicos y a la población en general a elevar su voz “en contra de este nuevo golpe que se le quiere dar a la salud de los ciudadanos, ya de por sí menguada por la escasa inversión del Estado y el maltrato que se le da a los hospitales con la carencia de equipos y medicamentos”.