Redacción (Fuente externa).- Pasada la 1:00 de la mañana, hora del este, Donald Trump se perfila como el virtual presidente electo de los Estados Unidos, de acuerdo con los resultados preliminares de las votaciones que cerraron a las 7:00 de la noche del martes 5 de noviembre.
El expresidente y candidato a volver a ocupar el Salón Oval de la Casa Blanca contaba con 266 votos de delegados contra 210 de su oponente a actuar vicepresidenta, Kamala Harris, en una tendencia que aún no es definitiva.
En la citada cantidad de votos están los de Carolina del Norte, Georgioa y Pensilvania, considerados estados péndulos y que, junto con Arizona, Michigan, Nevada y Wisconsin se tenían como los decisorios de las elecciones. Se necesitan al menos 270 boletas del colegio electoral para ganar.
El copresidente de la campaña demócrata, Cedric Richmond, pidió calma e insistió en que todavía esperan a que termine el conteo en varios estados claves.
Según cálculos preliminares, antes de las elecciones del martes ya habían votado cerca de 80 millones de votantes, cerca de un tercio de los electores registrados en Estados Unidos.
Virtual presidente electo
Hace 4 años, cuando el demócrata Joe Biden fue electo presidente frente al entonces aspirante a la reelección Donald Trump, se registraron 158 millones de votos.
El día de las votaciones, Trump, de 78 años, estuvo en Michigan temprano el martes. A su juicio, su postulación se encontraba “en buena forma” y afirmó que sus rivales tendrían que hacer trampa para derrotarlo.
Pasó el resto del día en su residencia en Mar-a-Lago, Florida, y monitoreaba el resultado en su comando de campaña en el cercano West Palm Beach, en el mismo estado.
Harris, de 60 años, llegó a la Universidad Howard, en Washington, donde se graduó en Economía y Ciencias Políticas, en 1986.
La vicepresidenta estuvo la tarde del martes en la Casa Blanca, tras votar el fin de semana por correo. Su equipo de prensa compartió imágenes suyas llamando por teléfonos a electores.