Santo Domingo (Rep. Dominicana).- la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) informó que los depósitos del público en el sector bancario en los primeros nueve meses del año mostraron un incremento de RD$167.2 mil millones con respecto al mes de diciembre de 2023.
En un parte de prensa explica que ese monto equivale a un aumento de 8 %, para sumar un total de 2 billones 268,687 millones de pesos a septiembre del año en curso.
Explicó que el incremento del ahorro resultó del aumento de RD$143.9 mil millones en los depósitos a plazo, RD$18.5 mil millones en los depósitos a la vista, y RD$4.8 mil millones en cuentas de ahorro, según datos de la Superintendencia de Bancos.
Algunas de las provincias donde el segmento femenino lleva una ventaja que va de 1 hasta 3 puntos porcentuales frente a su contraparte masculina son: Santo Domingo, Puerto Plata, Duarte y San Cristóbal, expuso un análisis de la Dirección Técnica del gremio.
La Asociación de Bancos reveló que cinco demarcaciones generan el 91 % del ahorro en la República Dominicana.
En los primeros nueve meses
La ABA indica que la demarcación con mayor porcentaje de captaciones es el Distrito Nacional, con el 62.7 %; seguido de las provincias Santo Domingo, con 11.6 %; Santiago, con 11.3 %; le sigue La Altagracia, con 3.4 %, y La Vega, con 2.4 %.
Dice que estas localidades concentran el 91.4 por ciento de todas las captaciones bancarias registradas a septiembre de este año.
Agregó que el Distrito Nacional y las cuatro provincias citadas también concentran el 70 por ciento de los 8.8 millones de instrumentos de captación que gestiona la banca múltiple en el país, según las estadísticas de la Superintendencia de Bancos.
El gremio ponderó que estas provincias generan fondos que luego los canaliza el sector bancario en las propias localidades y también hacia demarcaciones donde los requerimientos de financiamientos son superiores a las captaciones que generan.