Santo Domingo (Rep. Dominicana).- La Asociación de Comités de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Servicios reclamó del gobierno ampliar lista de productos exentos de impuestos en la reforma fiscal que promueve.
Ana Bertilia Cabrera, presidenta de la entidad, consideró que toda reforma fiscal genera expectativa y escepticismo por la cantidad de impuesto que esta contempla y confía en que en esta ocasión se tomen las medidas de lugar para que los sectores más vulnerables no sean los más afectados.
La entidad, ante el anuncio de esta propuesta fiscal planteada por el gobierno, considera que la misma debe enfocarse en afectar lo menos posible a los sectores más desposeídos.
La institución propone que a la lista de productos de la canasta básica exenta de impuestos se incluyan las habichuelas giras, pastas alimenticias, chocolate, verduras, sal, azúcar crema, pollo en todas sus dimensiones, cebolla y papas.
Ampliar lista de productos exentos
Además, solicitó que productos de amplio consumo que no incluidos en los exentos de impuestos los comercialicen a través de puestos fijos del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre).
Cabrera declaró que la propuesta se fundamenta en que los insumos para la producción agropecuaria están exento del pago del impuesto del 18 %, no se justifica que productos agropecuarios, de consumo masivo están en el listado de pago de impuestos.
La Asociación de Amas de Casas, Consumidores y Usuarios de Servicios pidió al gobierno que se establezcan mecanismo de control y supervisión.
Alertó a las autoridades de que, antes de aprobada la reforma fiscal, comerciantes inescrupulosos comenzaron a incrementar los precios de los productos incluyendo los que están exentos.