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La demanda de pasajeros aumentó un 10,7 % en mayo

Redacción (Fuente externa).- La demanda mundial de pasajeros aumentó un 10,7 % en mayo de 2024 en comparación con similar mes de 2023 medida en pasajeros-kilómetros pagados (RPK), según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

De acuerdo con la agencia, la capacidad total, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK), aumentó un 8,5 % interanual. El factor de ocupación de mayo fue del 83,4% (+1,7 puntos porcentuales en comparación con mayo de 2023), un récord para mayo.

Indica que la demanda internacional aumentó un 14,6 % respecto a mayo de 2023 y la capacidad aumentó un 14,1 % interanual y el factor de ocupación mejoró hasta el 82,8% (+0,3ppt en mayo de 2023).

La IATA informa que la demanda interna aumentó un 4,7 % respecto a mayo de 2023; la capacidad aumentó un 0,1 % interanual y el factor de ocupación fue del 84,5 % (+3,8 puntos porcentuales en comparación con mayo de 2023).

Demanda de pasajeros aumentó

“Continúa la fuerte demanda de viajes y las aerolíneas registraron un aumento interanual del 10,7 % en los viajes en mayo. Las aerolíneas llenaron el 83,4 % de sus asientos, un récord para el mes”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.

Dijo que con un aumento de casi el 6 % en las ventas de boletos en mayo para viajes de principios de temporada alta, la tendencia de crecimiento no muestra signos de disminuir y que las aerolíneas están haciendo todo lo posible para garantizar viajes sin problemas para todos los viajeros durante el período pico del verano en el norte.

“Pero nuestras expectativas respecto de los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) ya se están poniendo a prueba. Con 5,2 millones de minutos de retrasos en el control del tráfico aéreo acumulados en Europa incluso antes de que comience la temporada alta, está claro que los ANSP europeos tienen desafíos sin resolver”, reconoció.

Sobre los 32.000 retrasos de vuelos durante el fin de semana del Día de los Caídos en mayo indicó que muestran que los desafíos persisten también en Estados Unidos.

“Las aerolíneas son responsables ante sus clientes; los ANSP también deben serlo. El desempeño de los ANSP es importante para sus aerolíneas clientes y para millones de viajeros. Todos necesitamos que hagan su trabajo de manera eficiente”, expresó Walsh.

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