Redacción (Agencias).- En 2025, solo 28 nuevas aerolíneas comenzaron a operar, lo que marca el menor número de participantes en el mercado desde 1999, dio a conocer la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
Esto continúa la disminución constante en el lanzamiento de nuevas aerolíneas observada desde el pico pospandémico de 2021, dice la entidad en un comunicado.
Explica que ese año se produjo un repunte temporal impulsado por numerosas reorganizaciones posteriores a la COVID-19 que impulsaron temporalmente estas cifras.
Desde entonces, la tendencia se revitió, afirma la IATA.
Indica que, dados los fundamentos de la demanda relativamente sólidos —con un crecimiento del 5,3 % en RPK para los viajes aéreos mundiales y un 3,4 % en CTK para la carga aérea en 2025, junto con unos factores de ocupación récord—, la desaceleración en la creación de nuevas aerolíneas no indica una saturación del mercado.
“Más bien, refleja una combinación de obstáculos económicos, de la cadena de suministro y geopolíticos”, subraya.
Recalca que la persistente escasez de aeronaves, motores y repuestos ha limitado la disponibilidad de la flota y ha incrementado los costos.
Además, la incertidumbre política complican aún más la planificación estratégica de las nuevas aerolíneas, expuso.
“Al mismo tiempo, los requisitos regulatorios y de certificación más estrictos incrementa la complejidad del lanzamiento de operaciones”, aduce.
Según la entidad, estos factores, en conjunto, configuran un entorno donde una fuerte demanda no se traduce automáticamente en condiciones favorables para la creación de nuevas aerolíneas.
Resaltó que el número de aerolíneas que cesaron sus operaciones se estabilizó en 28 en 2025, coincidiendo exactamente con el número de nuevas aerolíneas.
Nuevas aerolíneas comenzaron a operar
Explicó que ese equilibrio sugiere que, si bien la industria aún opera con márgenes muy estrechos, ha entrado en un período de relativa estabilidad en comparación con la volatilidad de principios de la década de 2020.
La IATA reconoció que muchas aerolíneas fortalecieron sus balances, restablecieron el tráfico a los niveles prepandemia y mejoraron su eficiencia operativa; sin embargo, persisten vulnerabilidades.
De las 28 aerolíneas que abandonaron el mercado, 21 eran aerolíneas de servicio completo, cuatro eran aerolíneas de bajo coste y tres eran aerolíneas de ocio.


