sábado, febrero 14, 2026
Google search engine
InicioPrincipalesCarnaval de Oruro cautiva a bolivianos y extranjeros

Carnaval de Oruro cautiva a bolivianos y extranjeros

La ciudad late al ritmo de bombos, platillos, instrumentos de viento metal

Redacción (Agencias).-  Obra maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad según la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Carnaval de Oruro cautiva a bolivianos y extranjeros.

Late la ciudad al ritmo de bombos, platillos, instrumentos de viento metal que resplandecen al sol, mientras las matracas activadas por los bailarines invaden el éter orureño durante la entrada carnavalesca-2026, una de las expresiones culturales y religiosas más majestuosas de América Latina.

Desde las primeras horas de este sábado, miles de bailarines respaldados por bandas de músicos-coreógrafos engalanados con elegantes trajes recorren los más de cuatro kilómetros de la tradicional ruta hacia el Santuario del Socavón, en una festividad que cada año combina fe, identidad y espectáculo y que, invariablemente, se extiende hasta las primeras horas del domingo.

Abrió este jolgorio la procesión en honor a la Virgen de la Candelaria (del Socavón), marcha solemne encabezada por miembros de la jerarquía católica regional, a quienes acompañaron autoridades municipales, departamentales y del Gobierno nacional.

La solemnidad religiosa comenzó alrededor de las 07:00 hora de Bolivia, y a continuación hizo su entrada la fraternidad Diablada Oruro, con la coreografía que dramatiza la lucha entre el bien y el mal, coronada por la victoria del alado de blanco Arcángel San Miguel sobre los siete pecados capitales que Lucifer pretende diseminar por el mundo.

Tras este espectáculo, ininterrumpidamente, 60 mil danzarines protagonizarán diversas coreografías en un contexto de fiesta y peregrinación, pues cada fraternidad baila en honor a la Virgen del Socavón, en cumplimiento de un sinfín de promesas.

Corazón de esta festividad carnavalesca es la entrada central, en la cual los conjuntos folklóricos despliegan diversas danzas y coreografías, reflejo de la muy rica diversidad cultural de este país plurinacional andino amazónico, en un resumen de siglos de mestizaje.

Sin duda, con sus imponentes máscaras y trajes bordados en hilos de oro y plata, así como con otros elementos innovadores de la tecnología contemporánea, la diablada es la reina por excelencia en este derroche de música y baile.

Carnaval de Oruro cautiva a bolivianos

Ante tribunas colmadas de familias enteras y de otros espectadores nacionales y extranjeros, entre quienes se encuentra el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, provocan palmadas la Morenada, los Caporales, Incas, Tobas; Negritos, Ahuatiris, Waca waca, Llamerada, Zampoñeros y otras expresiones que inundan de alegría las calles de esta urbe minera.

Se observa en torno a este despliegue coreográfico en la entrada 2026, un fuerte operativo policial que, con miles de agentes, garantiza la seguridad, mientras que es evidente este año una fuerte organización logística.

Prueba de ello es la Certificación de Compromiso de Calidad Turística, de alcance internacional, que este sábado exhiben 28 centros gastronómicos ubicados a lo largo del recorrido

Funcionarios del Ministerio de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía, así como autoridades locales, coincidieron en que es masiva la afluencia turística, por lo cual hoteles y restaurantes trabajan al máximo de sus capacidades.

La derrama económica” que genera el carnaval, fuente principal de ingresos en el año de los artesanos, bordadores, músicos, comerciantes y empresarios en general, quienes con optimismo pronostican que en 2026 esa cifra rondará los 80 millones de dólares.

En este contexto, mientras músicos y bailarines avanzan con sus pesados trajes e instrumentos para entrar postrados de rodillas al templo denominado por el Vaticano hace apenas unos meses Basílica Menor Nuestra Señora del Socavón, en las graderías, los espectadores comparten comida típica y bebidas tradicionales.

A la par, muchos transmiten en vivo cada instante a través de redes sociales y amplían el alcance global de la festividad, con lo cual se suman a la transmisión del canal estatal Bolivia Tv y de otros privados, que facilitan que la numerosa diáspora boliviana diseminada por todos los continentes vivan la entrada con emoción y refuercen su sentido de identidad.

Por Prensa Latina

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments