Redacción (Fuente externa) Los ingresos por pasajeros-kilómetro (RPK) de toda la industria aumentaron un 5,0 % interanual en mayo, ligeramente más lento que en abril (8,1 % interanual).
Según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) el factor de ocupación de pasajeros (PLF) se mantuvo alto en 83,4 %.
Todas las regiones, excepto América del Norte, mostraron crecimiento y las aerolíneas de Asia Pacífico y Europa contribuyeron con el 80 % del aumento neto de RPK.
Varios mercados nacionales importantes experimentaron un crecimiento acelerado; sin embargo, una disminución del tráfico interno en EE. UU. sesgó el desempeño general de la industria.
Se espera que el número de vuelos de pasajeros programados en todo el mundo aumente un 2,6% interanual en junio y un 2,5% interanual en julio.
Ligeramente más lento en mayo
Con relación a la demanda de carga aérea del sector, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), esta aumentó un 2,2 % interanual en mayo, en comparación con el 5,8 % de abril.
La organización estableció que la desaceleración se debe a la reducción del efecto de la precarga antes de la entrada en vigor de las nuevas tarifas.
El CTK internacional registró un aumento interanual del 3,0%, con la mayoría de las regiones y rutas registrando aumentos de un solo dígito.
Asia Pacífico lideró el crecimiento del transporte aéreo de carga internacional con un incremento interanual del 8,2%.
Por otro lado, la eliminación de la excepción de mínimos y el aumento de tarifas provocaron una disminución significativa del tráfico hacia y desde Norteamérica.
El espacio de carga disponible a nivel mundial, medido en toneladas-kilómetro de carga disponible (ACTK), se expandió un 2,0% interanual, mientras que la utilización de la capacidad, factor de ocupación de carga (CLF), ganó 0,1 puntos porcentuales en comparación con mayo de 2024.
Los costos del combustible para aviones disminuyeron un 18,8 % interanual y un 4,3 % intermensual, su cuarta disminución mensual consecutiva.
Las tarifas de flete de carga disminuyeron por primera vez en 2025 un 2,9 % interanual y un 3,7 % intermensual.
Por IATA