Redacción (Fuente externa).- Los ingresos totales de la industria por pasajero-kilómetro (RPK) aumentaron un 8,6 % interanual en diciembre, lo que pone fin a un año récord, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés)
Los asientos-kilómetro disponibles (ASK) crecieron un 5,6 % interanual, ligeramente por detrás del crecimiento del tráfico de pasajeros.
El factor de ocupación de pasajeros (PLF) aumentó hasta alcanzar un nuevo nivel récord del 84,0 %.
El tráfico doméstico creció un 5,5 % interanual, acelerándose respecto del mes anterior.
China lideró el crecimiento, mientras que Estados Unidos registró una demanda excepcional de viajes aéreos domésticos.
El RPK internacional aumentó un 10,6% interanual en diciembre. Las aerolíneas de Asia Pacífico y Europa contribuyeron a la mayor parte del aumento neto del tráfico.
Un año récord
Las aerolíneas de América del Norte experimentaron un mayor aumento de la demanda y las regiones restantes continuaron experimentando una rápida expansión del mercado.
En 2024, el RPK total aumentó un 10,4 % interanual. Más de la mitad de ese impulso se debió a las aerolíneas de Asia Pacífico.
El factor de ocupación de pasajeros para todo el año rompió un nuevo récord y se situó en el 83,5 %.
El tráfico internacional de pasajeros alcanzó nuevos máximos, con un crecimiento interanual del 13,6 %, mientras que las restricciones del espacio aéreo reconfiguraron la red global.
La rápida expansión de los mercados internos de China e India también marcó el año, destaca la IATA.