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Aerolíneas tendrían beneficio de US$ 41,000 millones en 2026

La IATA Prevé que el beneficio neto por pasajero transportado sea de 7,90 dólares

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Fuente externa

Redacción (Fuente externa). – Se espera que las aerolíneas alcancen un beneficio neto total combinado de 41,000 millones de dólares en 2026 (frente a los 39,500 millones de dólares de 2025), de acuerdo con las proyecciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Las últimas perspectivas financieras para la industria aérea mundial de la entidad muestran una estabilización de la rentabilidad, a pesar de la persistencia de los problemas en la cadena de suministro.

Destaca que, si bien esto establecería un nuevo récord, se prevé que el margen de beneficio neto se mantenga sin cambios respecto a 2025, en un 3,9 %.

La organización prevé que el beneficio neto por pasajero transportado sea de 7,90 dólares (por debajo del máximo de 2023 de 8,50 dólares y sin cambios respecto a 2025).

La IATA espera que el beneficio operativo en 2026 sea de 72.800 millones de dólares (frente a los 67.000 millones de dólares de 2025) para un margen operativo neto del 6,9% (mejor que el 6,6% esperado para 2025).

La perspectiva es que el retorno sobre el capital invertido (ROIC) sea del 6,8 % (sin cambios desde 2025).

“A pesar del desapalancamiento y la mejora de la rentabilidad operativa, se espera que el ROIC se mantenga por debajo del coste medio ponderado del capital (WACC), estimado en un 8,2 % en 2026”, manifiesta en su informe.

Beneficio neto total combinado

La IATA Espera que los ingresos totales de la industria alcancen los 1,053 billones de dólares en 2026 (un 4,5% más que los 1,008 billones de dólares de ingresos esperados en 2025).

Pronostica que los factores de ocupación continuarán estableciendo niveles récord y se espera que las aerolíneas llenen el 83,8% de todos los asientos durante el año 2026.

La organización espera que el número de pasajeros alcance los 5.200 millones en 2026 (un 4,4 % más que en 2025) y que los volúmenes de carga alcancen los 71,6 millones de toneladas en 2026 (un 2,4 % más que en 2025).

El director general de la IATA, Willie Walsh, afirmó que esa es una noticia muy positiva considerando los obstáculos que enfrenta la industria: el aumento de los costos debido a los cuellos de botella en la cadena de suministro aeroespacial, los conflictos geopolíticos, la ralentización del comercio mundial y las crecientes cargas regulatorias.  

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