viernes, noviembre 22, 2024
Google search engine
InicioPrincipalesZurab Pololikashvili destacó que "sin paz no hay turismo"

Zurab Pololikashvili destacó que «sin paz no hay turismo»

En el Día Mundial del Turismo de 2024, ONU Turismo reunió a los líderes del sector de todas las regiones del mundo en torno a una visión y un compromiso comunes para construir un “ sector sensible a la paz ”, reconociendo su potencial para tender puentes y fomentar el entendimiento.

Redacción (Fuente externa).- El secretario general de Turismo de las Naciones Unidas, Zurab Pololikashvili, destacó que «sin paz no hay turismo», al dar la bienvenida a los casi 500 participantes de 51 países diferentes, incluidos 13 ministros de Turismo, al debate ministerial realizado en Tbilisi, Georgia.

«Hago un llamamiento a todos ustedes para que ayuden a construir un ‘sector turístico sensible a la paz’, que desempeñe un papel clave en la consolidación de la paz y la erradicación de los conflictos, que proporcione a los actores del sector turístico herramientas para hacer realidad ese potencial, que promueva la educación turística como educación para la paz y que vincule el turismo con otras iniciativas de consolidación de la paz», dijo.

En el marco de las celebraciones oficiales, que se centraron en el tema del Día Mundial del Turismo 2024, «Turismo y paz», se celebró un debate ministerial centrado en cómo se materializa este fenómeno en la práctica. Los ministros que representan a Georgia, Uzbekistán, Sierra Leona y Bahréin dejaron claro que la paz y la seguridad son la base de la prosperidad.

Allí ofrecieron ejemplos de sus propios países y de sus propios viajes sobre cómo el turismo conecta a las personas y promueve el entendimiento.

Entre las principales conclusiones se incluyen el importante papel del turismo en la lucha contra la desinformación y la desconfianza, y la necesidad esencial de garantizar que los beneficios que ofrece el turismo se disfruten de manera justa e igualitaria en todas las sociedades.

Para complementar la visión del sector público, la jornada contó también con un panel del sector privado.

Sin paz no hay turismo

En el diálogo se exploró el potencial y la responsabilidad del sector privado y cómo aprovechar sus puntos fuertes y capacidades para promover la paz y la estabilidad a través del turismo, y cómo puede trabajar con el sector público para alcanzar estos objetivos esenciales.

Y desde el ámbito del emprendimiento y la innovación digital, los panelistas destacaron el potencial del turismo para reconstruirse después de un conflicto y crear resiliencia frente a futuras crisis.

«El turismo reconoce las diferencias y acoge las similitudes. El turismo tiene un lugar para ti y te acoge. Esa es la esencia del poder del turismo para lograr la paz», dijo el ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett.

Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo, expuso los argumentos a favor de las inversiones en turismo como elemento clave tanto para el crecimiento como para la paz y las oportunidades.

«Hemos visto una y otra vez cómo el turismo puede transformar las regiones que salen de un conflicto, generar empleo y fomentar iniciativas empresariales. El sector privado debe seguir comprometido a utilizar sus recursos para construir la paz y crear oportunidades en las regiones emergentes y vulnerables», dijo.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments