Redacción (Agencias).-Tras el éxito de ediciones anteriores, ONU Turismo en colaboración con Basque Culinary Center lanza el 4º Concurso Mundial de Startups de Turismo Gastronómico.
El objetivo es identificar desafíos y proyectos, y catalizar innovaciones que puedan transformar el sector del Turismo Gastronómico en un futuro próximo.
En su nota informativa destaca que el turismo es un motor de crecimiento económico inclusivo y sostenible, un sector transversal y de alto impacto en la promoción del bienestar social, con el objetivo de impulsar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Manifiesta que, en su intersección con el sector de la gastronomía, el turismo gastronómico o el turismo culinario, se organiza en torno a viajes experienciales y asume como parte de su esencia valores éticos y sostenibles relacionados con el territorio, el patrimonio, la cultura local, los productos locales, la autenticidad, la tradición o las técnicas culinarias. a nivel local, regional o nacional.
Indica que la indudable influencia de la gastronomía en los viajes y la creciente demanda de turismo gastronómico han convertido esta zona en uno de los segmentos con mayores oportunidades de desarrollo despertando un interés creciente por parte de los gobiernos.
“El turismo gastronómico se ha convertido en uno de los segmentos más dinámicos y creativos del turismo y, al mismo tiempo, se ha posicionado naturalmente como un elemento de diversificación del turismo con un alto impacto en la promoción del desarrollo sostenible a nivel regional y local”, resalta.
Startups de Turismo Gastronómico
Expresa que el turismo gastronómico estimula el emprendimiento y la generación de nuevas empresas y organizaciones que necesariamente inciden transversalmente en otras industrias y fomenta valores como:
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Sostenibilidad basada en mantener el equilibrio entre el crecimiento económico y la cultura y el patrimonio gastronómico
La calidad de las iniciativas, desde la producción hasta la experiencia, a lo largo de toda la cadena de valor del turismo.
Comunicación auténtica y narrativa coherente de la oferta gastronómica con la participación de todos los actores del sector; De los chefs a los medios.
Cooperación entre todos los actores a lo largo de toda la cadena de valor del sector gastronómico y turístico
Autenticidad al resaltar el patrimonio cultural, los productos locales y los valores culturales.
El turismo gastronómico es en sí mismo un estímulo a la creatividad, la innovación y el crecimiento sostenible donde startups con visiones disruptivas y abiertas pueden proponer nuevos escenarios de futuro que tengan un impacto positivo y transversal en diversos sectores para que puedan colaborar y contribuir al Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.