Santo Domingo (Rep. Dominicana).– El Servicio Nacional de Salud (SNS) habilitó unas 20 Unidades de Intervención en Crisis en Salud Mental en hospitales regionales y provinciales del país en menos de cuatro años para hacer frente a las estadísticas de esas enfermedades en el país.
El estudio “Impacto de la Salud Mental en el Sistema de Salud Dominicano” reveló que República Dominicana, el cual estima que aproximadamente un 20 por ciento de la población dominicana padece algún tipo de trastorno.
Según la investigación, la nación caribeña se encuentra entre los 10 países de la región de las Américas con mayor carga de trastornos mentales y y ocupa el primer lugar entre las naciones de Centroamérica y el Caribe.
La indagación, realizada en 2025 por la empresa global IQVIA en alianza con Janssen, de la farmacéutica Johnson & Johnson, hace la aseveración de acuerdo con la tasa de años de vida ajustados a discapacidad por cada 100 mil habitantes.
La publicación identificó como condiciones más frecuentes el Trastorno Depresivo Mayor (TDM), la ansiedad, el trastorno bipolar y la esquizofrenia, destacando su fuerte impacto sobre la calidad de vida y el sistema sanitario.
El director ejecutivo del SNS, Julio Landrón, sostuvo que el propósito de las Unidades de Intervención en Crisis en Salud Mental es ampliar el acceso a servicios especializados y fortalecer la atención integral de la población.
Unidades de Intervención en Crisis
Explicó que estos espacios los incorporaron en la Red Pública en un período menor a un cuatrienio, lo que representa un avance significativo en la respuesta a cuadros de depresión, situaciones de crisis y riesgo suicida.
Landrón reiteró que el sistema público de salud constituye el brazo operativo para garantizar la inclusión y asistencia oportuna de los pacientes con alguna condición mental.
Destacó que el SNS reforzará el seguimiento clínico de las personas que enfrentan situaciones de este tipo, mediante equipos multidisciplinarios especializados en intervención en crisis y atención psicológica y psiquiátrica.


