Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección General de Habilitación y Acreditación, ordenó el cierre inmediato del centro de consultas y cirugía plástica Cemekar Plass por por operar sin la debida habilitación que establece la Ley General de Salud 42-01 y el Reglamento 1138-03 de Habilitación y Acreditación.
La decisión se tomó tras inspecciones realizadas por personal acreditado de Salud Pública en las cuales se detectaron irregularidades que representan riesgos significativos para la salud de los usuarios y empleados, en violación de las normas establecidas para el correcto funcionamiento de este tipo de establecimientos.
En la nota se explica que el centro es reincidente en la práctica ya que, en 2021, la Dirección de Habilitación realizó una inspección a Cemekar Plass, entonces ubicado en la Avenida Independencia, en el Distrito Nacional y en la cual se comprobó que igualmente operaba sin licencia de habilitación.
Por operar sin habilitación
En esa ocasión se verificó que los equipos médicos del centro no estaban en condiciones óptimas para su uso, carecía de espacios adecuados para procedimientos como sala de cirugía, área de emergencia, oficinas administrativas, cocina y toma de muestras de laboratorio.
Además, se comprobó que los medicamentos y utensilios quirúrgicos no se almacenaban de manera apropiada, por lo que de inmediato lo cerraron y nunca se le dio la habilitación para su apertura, indica el parte informativo del órgano Rector de la Salud en la República Dominicana.
Indica la nota que, al momento del actual cierre, el centro operaba en una nueva ubicación, en la calle Club de Leones, Santo Domingo Este, donde operaba de igual forma sin la habilitación correspondiente y no cumplía con los requisitos de bioseguridad adecuados para el manejo de desechos hospitalarios y toma de muestras, por lo que lo clausuraron nuevamente.