Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Las restricciones impuestas por algunas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) obligan a los pacientes a pasar por intermediarios antes de acudir a un fisiatra.
Así lo manifestó el presidente de la Sociedad Dominicana de Fisiatría (Sodomfi), Francisco de la Rosa, que afirmó que esa práctica retrasa el tratamiento de diversas patologías y dificulta el acceso a una atención de rehabilitación calificada.
El especialista indicó que actualmente conversan con el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), las ARS y el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) en busca de eliminar las barreras que limitan tanto a los pacientes como a los profesionales del área.
Denunció que, en muchos casos, los pacientes deben realizar consultas innecesarias con profesionales sin la formación adecuada en rehabilitación, lo que complica la generación de recomendaciones válidas y un abordaje terapéutico efectivo.
“Debemos fomentar un tratamiento interdisciplinario, en el que cada especialista actúe conforme a su formación y en el que las ARS financien los servicios de rehabilitación pertinentes según la condición de salud del paciente”, expresó.
Pasar por intermediarios
De la Rosa explicó que la atención en rehabilitación la debe proporcionar un equipo multidisciplinario certificado, que incluya fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, ortesistas y psicólogos.
Las declaraciones del presidente de Sodomfi se produjeron en una actividad en la cual anunció la realización del Congreso de la Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación (AMLAR) 2026 y la Agenda Académica 2025-2027.
El AMLAR 2026 lo dedican al Dr. Arturo Saviñón y congregará a expertos, investigadores y líderes en rehabilitación para compartir avances, experiencias y buenas prácticas que fortalezcan la atención integral de los pacientes en la región.
“En 2026, recibiremos nuevamente a los profesionales más prestigiosos de América Latina y a representantes de organizaciones afines, para vivir un encuentro inolvidable en todos los sentidos”, afirmó.