Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Referencia Laboratorio Clínico (RLC) presentó del Laboratorio de Patología Molecular y Anatómica que cuenta con la acreditación del Colegio Americano de Patólogos (CAP) que garantiza el cumplimiento de los más altos estándares de calidad.
El vicepresidente ejecutivo de RLC, Mark Kelly León, destacó que dicho aval representa un sello de calidad internacional que asegura que los pacientes dominicanos tendrán acceso a diagnósticos al mismo nivel que en sistemas de salud más desarrollados.
Indicó que la implementación de la plataforma digital de patología de última generación incrementa la sensibilidad y precisión de los análisis ofreciendo resultados que antes no estaban disponibles en el país.
Otro de los beneficios destacados del nuevo laboratorio es la optimización en los tiempos de entrega de resultados ya que, por la digitalización y centralización de los análisis, los pacientes y médicos recibirán sus diagnósticos en un menor tiempo, facilitando así decisiones terapéuticas más oportunas.
“Este es un primer paso para garantizar que todos los dominicanos tengan acceso a un diagnóstico oncológico de calidad”, destacó Mark Kelly León.
Laboratorio de patología molecular y anatómica
De su lado, Leonel Edwards, patólogo hematólogo, resaltó que este laboratorio no solo representa un avance tecnológico, sino un cambio en la forma en que los pacientes experimentan el proceso diagnóstico.
“Cada día de espera es una angustia para quien enfrenta la incertidumbre de si tiene o no cáncer. Con este laboratorio, lo que antes tomaba entre 14 y 21 días, ahora se reduce a solo 72 horas, sin necesidad de que la persona ni su muestra salgan del país”, enfatizó.
Señaló que “el trabajo conjunto de patólogos, genetistas y especialistas en biología molecular nos permite ofrecer una visión más completa de cada caso clínico, lo que se traduce en diagnósticos más acertados y tratamientos personalizados”.