Santiago (Rep. Dominicana).- Ante la creciente incidencia del cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias que afectan gravemente a la población del Cibao, el Hospital José María Cabral y Báez recibió un equipo de broncoscopia, para el diagnóstico de los males.
De acuerdo con datos, este tipo de cáncer cobra la vida de más de 1.300 personas al año en República Dominicana, convirtiéndose en el segundo tipo de cáncer con mayor tasa de mortalidad tanto en hombres como en mujeres.
Se considera que esta elevada letalidad se debe, en gran medida, a que la enfermedad suele diagnosticarse en etapas avanzadas, cuando los tratamientos disponibles son mayoritariamente paliativos.
El equipo permitirá realizar procedimientos fundamentales para el diagnóstico y manejo de una amplia gama de enfermedades respiratorias, como el cáncer de pulmón, infecciones crónicas, enfermedades intersticiales (trastornos que pueden ocasionar cicatrización en los pulmones) y otras patologías que afectan significativamente la calidad de vida de los pacientes.
Esther María Tavera, jefa del Servicio de Neumología del centro asistencial dijo que ese equipo permite una detección y un diagnóstico oportuno,
“Al tiempo que colabora con la optimización de los recursos del sistema de salud, pues el acceso a tecnologías diagnósticas avanzadas impacta directamente en la detección temprana y en la equidad del sistema sanitario”, señaló.
Actualmente, el Hospital José María Cabral y Báez realiza entre seis y ocho fibrobroncoscopías semanales, lo que se traduce en aproximadamente 200 a 250 procedimientos anuales.
Con este nuevo equipo, se prevé ampliar la capacidad diagnóstica y beneficiar no solo a los pacientes del hospital, sino también a la población de toda la región norte del país, dado papel como centro de referencia para enfermedades respiratorias.
El cáncer de pulmón es una enfermedad altamente agresiva y con una gran prevalencia a nivel mundial y la prevención sigue siendo la mejor herramienta para reducir su impacto.
Diagnóstico de los males
Expertos indican que la detección precoz tiene un enorme potencial, no solo incrementa las tasas generales de curación, sino que también permite intervenciones quirúrgicas más conservadoras y efectivas.
No obstante, el recorrido del paciente con cáncer de pulmón suele ser complejo y puede estar marcado por una red de apoyo limitada.
Se espera que este tipo de herramientas diagnósticas no solo contribuyan a una identificación más temprana y precisa de la enfermedad, sino que también ofrecerán a los pacientes una ruta más clara y adecuada hacia su tratamiento.
Al facilitar diagnósticos más certeros desde etapas iniciales, este equipo representa una oportunidad para intervenir con mayor eficacia y mejorar la experiencia integral del paciente en su camino de atención.