Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Está disponible en el Hospital Marcelino Vélez Santana la administración del medicamento Heberprot-p para el manejo, tratamiento y control de pie diabético, enfermedad que afecta a cientos dominicanos.
El medicamento lo suministra el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Medicamentos de Alto Costo, ya que precio ronda entre 727 mil y 969 mil pesos dependiendo de la cantidad de las dosis.
La introducción de la medicina es parte de la articulación y expansión de la Red Nacional de Pie Diabético, esfuerzo que realiza el Ministerio de Salud, con el Servicio Nacional de Salud (SNS) con la finalidad de impactar en la población afectada por la diabetes.
La del Marcelino Vélez es la tercera unidad para el tratamiento del padecimiento, la cual funciona desde julio pasado como resultado de la coordinación conjunta de las instituciones del sector público de salud de República Dominicana.
Unidades similares funcionas en los hospitales Moscoso Puello, en el Distrito Nacional y en el Hospital José María Cabral y Báez, en Santiago.
Medicamento Heberprot-p
El Pie Diabético es una de las complicaciones crónicas más frecuentes, se define como la presencia de infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos de los pies.
Los especialistas expresan que su incidencia se convierte en una causa importante de hospitalización y amputación no traumática, con un alto impacto en la población de la República Dominicana.
La prevalencia general de las afecciones provocadas por las incidencias de los diferentes tipos de diabetes ronda al 12 % de la población.
Según estudios de la Federación Internacional de Diabetes, (FID), realizado en el 2024, impacta al 17 % de la población adulta de República Dominicana, equivalente 1,203,700 casos registrados.
A la fecha, las unidades de atención de pie diabético impactaron de manera positiva en 126 pacientes en las unidades de Santiago y el Moscoso Puello.


