martes, septiembre 9, 2025
Google search engine
InicioPrincipalesAlcohol ayudaría a tratar enfermedades por su consumo

Alcohol ayudaría a tratar enfermedades por su consumo

Redacción (Agencias).- Un reciente estudio llevado a cabo por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de California (EE.UU.) develó un efecto de las bebidas alcohólicas en el intestino que paradójicamente podría ayudar a combatir las enfermedades asociadas a su consumo.

Según la investigación, el eje intestino–hígado tiene un papel fundamental y poco conocido en la enfermedad hepática por consumo de alcohol, pues dicha enfermedad depende de la translocación microbiana entre ambos órganos.

De acuerdo con los expertos, el consumo crónico de alcohol afecta la producción de una proteína clave de señalización celular que ayuda a mantener las bacterias intestinales en su lugar: esta proteína es conocida como receptor muscarínico de acetilcolina M4 (mAChR4).

Para comprobar su hipótesis, se llevaron a cabo distintas biopsias de hígados humanos y modelos con ratones que presentaban trastornos por consumo de alcohol y enfermedad hepática asociada a su consumo (ALD, por sus siglas en inglés), descubriendo lo siguiente:

Entre los aspectos negativos están que el consumo crónico de alcohol redujo la expresión de mAChR4, proteina clave para la comunicación celular en el intestino.

Bebidas alcohólicas en el intestino

La expresión reducida de esta proteína (mAChR4) afecta negativamente el desarrollo de inmunidad microbiana, haciendo que las bacterias del intestino puedan llegar al hígado con menor dificultad,empeorando el estado de este órgano.

Como aspectos positivos restaura la función de mAChR4 podría ayudar a combatir los efectos de las enfermedades hepáticas asociadas con el consumo de alcohol, pues habría una mejor inmunidad protectora del hígado.

La investigación tomó en cuenta únicamente los efectos de la falta de mAChR4 en el hígado, pero se sabe que esta proteína de señalización celular también tiene un papel importante en las funciones cerebrales que regulan hábitos, aprendizaje y adicciones.

De acuerdo con los científicos, el desarrollo de medicamentos que puedan dirigir apropiadamente la mAChR4 podría ser el factor clave para combatir las enfermedades por consumo de bebidas alcohólicas.

Por RT

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular