Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Unos 219,000 recién nacidos recibieron leche materna gracias al Banco de Leche Humana Dra. Josefina Cohén desde su apertura en octubre de 2011 hasta abril de 2025.
Según informó el Ministerio de Salud Pública, la unidad, ubicada en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, recolectó unos 5 millones de mililitros de leche humana, con el apoyo de 9,202 madres donantes.
En un parte de prensa se indica que, hasta abril de 2025, pasteurizó casi 4 millones de mililitros y distribuido más de 3,7 millones a neonatos, principalmente prematuros y pacientes en la unidad de cuidados intensivos.
“Entre enero y abril de este año, el banco recolectó 327,730 mililitros de leche materna, con el respaldo de instituciones como Prolactar RD y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi)”, dice la nota de prensa.
Esta cifra se destaca en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Protección de la Lactancia Materna, celebrado cada 21 de mayo.
Además de la recolección y distribución, el banco ofreció consejería en lactancia a más de 582 mil madres, consolidándose como un referente nacional en la promoción de la lactancia como derecho humano, reconocido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2016.
Banco de leche humana
En el parte de prensa, Salud Pública comunica que durante la semana epidemiológica 19, respecto a la mortalidad infantil, se notificó 23 muertes para 635 fallecimientos registrados, 172 menos que en el mismo período de 2024.
La mayoría de estas muertes ocurren durante los primeros 28 días de vida, dice el parte de prensa oficial.
“Durante la misma semana, se notificó cuatro muertes maternas, procedentes de La Vega, Monte Plata, María Trinidad Sánchez y Santo Domingo”, acotó.
Indicó que, en 2025 hasta el momento, se registraron 66 muertes maternas en 2025, concentradas principalmente en Santiago y Santo Domingo con el 34 % de los casos.
“El 53 % corresponde a mujeres dominicanas y el 47 % a haitianas”, detalla la nota.