jueves, septiembre 25, 2025
Google search engine
InicioPrincipalesEstudios siembran dudas sobre el uso del paracetamol

Estudios siembran dudas sobre el uso del paracetamol

Hallazgos avivaron el debate entre científicos, médicos y madres

Redacción (Agencias).- Aunque el uso de paracetamol o acetaminofén durante décadas se considera seguro, aparecieron investigaciones recientes que asocian su consumo con efectos en el neurodesarrollo infantil.

Los hallazgos avivaron el debate entre científicos, médicos y madres.

Un análisis de 22 estudios, publicado en Paediatric and Perinatal Epidemiology, concluyó que la exposición prenatal a paracetamol se asoció con un riesgo ligeramente mayor de TDAH en los niños, un indicador que aumentaba cuanto más prolongada era la exposición al fármaco.

Los hallazgos de diversos estudios, con resultados no concluyentes, levantan las alertas entre quienes piden mayores investigaciones.

Sobre su relación con el autismo, algunos análisis sugieren ese vínculo, pero consideran que deben recolectarse más evidencias.

Una investigación publicada en Nature Mental Health arrojó como resultado que la detección de paracetamol en plasma durante el segundo trimestre de embarazo se asociaba con tres veces más probabilidades de diagnóstico de TDAH en los hijos.

Ante estos indicios, las agencias de Salud defienden que los resultados no son concluyentes y que es necesaria una investigación más profunda, por lo que no se ha cambiado la política sobre este medicamento, si bien se recomienda utilizar la dosis más baja posible durante un menor período de tiempo.

Efectos en el neurodesarrollo infantil

El pasado lunes el presidente de EE.UU., Donald Trump, desató un debate sanitario a nivel mundial al asegurar que el consumo de paracetamol o acetaminofén en las mujeres embarazadas provoca autismo.

«Se notificará a los médicos sobre el uso de (…) acetaminofén, que se conoce comúnmente como Tylenol. Durante el embarazo puede estar asociado con un riesgo muy elevado de autismo. Por lo tanto, tomar Tylenol no es bueno», afirmó el mandatario el lunes.

Las palabras de Trump se produjeron durante un acto en el que estuvo acompañado por el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., un ferviente detractor de las vacunas, a las que ambos suelen responsabilizar de enfermedades.

Por RT

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular