jueves, noviembre 21, 2024
Google search engine
InicioSaludVacunas contra Covid-19 reducen ataques cardíacos

Vacunas contra Covid-19 reducen ataques cardíacos

Los investigadores británicos basaron su conclusión en los datos del NHS de casi 46 millones de personas.

Redacción (Agencias).- Una nueva investigación realizada por académicos británicos afirma que la inoculación con cualquiera de las vacunas contra el Covid-19 en realidad redujo la incidencia de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares y, por lo tanto, superó los riesgos de efectos adversos.

Investigadores de las universidades de Cambridge, Bristol y Edimburgo analizaron millones de registros médicos anónimos de adultos en Inglaterra, proporcionados por el Servicio Nacional de Salud (NHS) y con fecha de diciembre de 2020 a enero de 2022.

En ese momento, más del 90 % de la población del Reino Unido mayor de 12 años había recibido al menos una dosis de la vacuna.

“Estudiamos las vacunas [contra la COVID]-19 y las enfermedades cardiovasculares en 45,7 millones de adultos en Inglaterra y encontramos una incidencia similar o menor de enfermedades cardiovasculares comunes, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, después de cada vacunación que antes o sin la vacunación”, dijo Samatha Ip de Cambridge, autora principal del estudio.

Ip y otros 16 investigadores basaron sus conclusiones en los datos vinculados de los consultorios de medicina general, las admisiones hospitalarias y los registros de defunción, en un entorno seguro proporcionado por el NHS.

Analizaron la incidencia de eventos cardiovasculares antes o sin vacunación en comparación con después.

Según sus hallazgos, publicados esta semana en la revista Nature Communications, la incidencia de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares se redujo casi un 10 % en las 13-24 semanas posteriores a la primera dosis de la vacuna. Esta cifra se redujo un 27 % después de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca y un 20 % después de la segunda dosis de Pfizer.

“Este estudio realizado en toda Inglaterra ofrece a los pacientes la seguridad cardiovascular de la primera, segunda y dosis de refuerzo de las vacunas [contra la COVID]-19”, dijo William Whiteley, director asociado del Centro de Ciencias de Datos de la BHF y profesor de la Universidad de Edimburgo.

Los beneficios de las segundas dosis y de refuerzo, añadió Whiteley, “superan las muy raras complicaciones cardiovasculares”.

Vacunas contra el Covid-19

Estudios anteriores han encontrado un aumento de miocarditis y pericarditis después de las inyecciones basadas en ARNm, como las de Pfizer/BioNtech y Moderna, y trombocitopenia trombótica (coagulación sanguínea) inducida por vacunas después de las vacunas basadas en adenovirus, como la de AstraZeneca.

Si bien este estudio confirmó esos hallazgos, no identificó ninguna enfermedad cardiovascular nueva y “ofrece una garantía adicional de que los beneficios de la vacunación superan los riesgos”, dijeron los autores.

El programa de vacunación, afirmó Ip, “ha demostrado brindar protección contra la COVID-19 grave y ha salvado millones de vidas en todo el mundo”.

El estudio utilizó una técnica llamada regresión de Cox para estimar los índices de riesgo ajustados y los intervalos de confianza del 95% correspondientes en intervalos de tiempo desde la vacunación, ajustados para una amplia gama de comorbilidades, edad, sexo e infecciones previas de Covid-19.

Los críticos de las órdenes de vacunación adoptadas por muchos países (incluido el Reino Unido) argumentan que las vacunas no han sido probadas en cuanto a su seguridad, no han logrado prevenir la transmisión del virus y potencialmente plantean mayores riesgos para personas sanas que el virus mismo.

Por RT

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments