Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El Ministerio de Salud Pública apuesta a que la con la entrada en vigencia de un nuevo “Reglamento Técnico para la Habilitación de los Servicios Clínicos, Quirúrgicos y Diagnóstico”, se fortalecerá el proceso para garantizar que se cumpla la Ley General 42-01, de un ejercicio médico apegado a las normas activas para garantizar la calidad de los servicios.
La nueva reglamentación regulará a los Prestadores de Servicios de Salud (PSS), o quienes pretenden ofertar a los usuarios servicios sanitarios, preventivos, diagnósticos, terapéuticos, estético, o cualquier otros que puedan contribuir un riesgo a la salud colectiva o individual en todo el territorio nacional y los niveles de atención.
Al presentar el nuevo reglamento técnico, el doctor Juan Gerardo Mesa, director de Habilitación y Acreditación, indicó que la actualización inició desde el año 2021.
“Con la revisión del anterior reglamento que ya estaba obsoleto, y un equipo del Ministerio, ejecutó un arduo trabajo para luego proceder a su socialización con las distintas sociedades médicas involucradas y cumpliendo los procesos legales de lugar para su aprobación y publicación”, dijo.
Precisó que los gremios médicos especializados realizaron importantes aportes al documento, lo que representa un hito en la búsqueda de la mejora continua en los cuatro pilares en que se basa el material.
En este sentido citó la seguridad del paciente, calidad de la atención, eficiencia y optimización de los recursos disponibles y la equidad en el acceso a los servicios de salud).
Reglamento fortalecerá el proceso
Al hablar en la puesta en circulación, el titular de Salud, Víctor Atallah, resaltó la importancia de contar con normas reglas y guías que permitan hacer las cosas de forma eficaz.
Recomendó a los médicos y especialistas de los sectores público y privado, acoger el documento con el compromiso merecido por su nivel de importancia y trabajar apegados a sus lineamientos, conforme al proceso que requiere la Dirección de Habilitación y Acreditación, para garantizar el cumplimiento de la Ley General de Salud y lograr el éxito en la implementación de esta nueva normativa.