Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Preocupa a la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (Sodocipre) la sentencia que condenó a uno de sus asociados a un mes de prisión y el pago de una indemnización ascendente a dos millones de pesos.
La condena la emitió la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional en cintra del facultativo e incluye a a un conocido centro de cirugías plásticas, tras declararlos culpables de mala práctica médica.
Según Sergio Guzmán Padilla, presidente de la entidad, la decisión de tribunal “criminaliza la insatisfacción de una paciente y que esto daña la trayectoria de nuestros cirujanos plásticos».
Condena preocupa a sociedad médica
A decir del profesional de la salud, la condena sienta un precedente “erróneo” porque acusan de mala práctica cuando lo que hay es una complicación e inconformidad estética.
«Todos los procedimientos quirúrgicos, ya sean estéticos o no, tienen posibles complicaciones las cuales se informan de manera previa al paciente y entra a la cirugía en conocimiento”, indicó.
Sodocipre declaró que no rechaza que se lleve en el Ministerio Público el debido proceso, siempre y cuando esté apegado a las leyes y al respeto del buen ejercicio médico en el país.
En torno al tema, el Colegio Médico Dominicano (CMD) convocó a una protesta pacífica, frente a la Suprema Corte de Justicia, a la que acudieron decenas de médicos, en protesta a las condenas contra colegas, clínicas privadas y hospitales en los últimos meses.