Redacción (Agencias).- Los pacientes con diabetes desarrollarían insuficiencia renal, advierten especialista de la nefrología.
Según las cifras mundiales más recientes, del total de personas diabéticas, el 90 % están clasificadas como tipo 2 y, de estos, dos de cada cinco; es decir, alrededor de un 40 %, desarrollarán enfermedad renal crónica (ERC).
En República Dominicana, la enfermedad renal crónica afecta entre el 8 y el 10 % de la población.
Ese porcentaje la ubica como la primera enfermedad por años de vida ajustados por discapacidad y ocupa el tercer lugar entre todas las causas de muerte.
Ese sería el principal motivo por el cual los afectados acudan a las consultas profesionales se dé solo cuando la enfermedad está avanzada, es decir, cuando ya presentan síntomas.
Las alertas de la enfermedad son: retención de líquidos, hinchazón facial y en manos, dificultades para orinar o reducción significativa en la cantidad de orina, así como fatiga, náuseas, vómitos y picazón persistente en la piel.
Desarrollarían insuficiencia renal
Los facultativos aclaran que los citados signos pueden ser de enfermedades cardíacas u otras condiciones de salud, por ello se debe tener un diagnóstico integral para detectar la causa.
Los especialistas recomiendan que ante la aparición de cualquiera de los factores de riesgo y señales se debe buscar atención médica temprana para ralentizar la progresión de la enfermedad renal crónica.
Cuando la enfermedad renal afecta a pacientes diabéticos y los niveles de azúcar en la sangre no están bien controlados, con el tiempo, esto puede dañar los pequeños vasos sanguíneos de los riñones, lo que lleva desarrollar insuficiencia renal y otros problemas en ojos, pies y en el sistema nervioso.
Esta afección hace que los riñones pierdan la capacidad de filtración, afectando la regulación del equilibrio corporal, la eliminación de desechos, control de los niveles de líquidos internos y el mantenimiento de la presión sanguínea en niveles adecuados.
Si cuenta con alguno de siguientes factores de riesgo, es importante llevar un control adecuado sobre su salud renal: Tener presión arterial alta o enfermedad cardíaca (cardiovascular), fumar, tener obesidad, contar con antecedentes familiares de enfermedad renal, tener estructura renal anormal, tener una edad avanzada, el uso frecuente de medicamentos que pueden dañar los riñones.
Los médicos advierten que, en pacientes diabéticos, si la ERC no se trata a tiempo y adecuadamente, puede empeorar y convertirse en una insuficiencia renal terminal.