jueves, noviembre 21, 2024
Google search engine
InicioSaludIsraelíes desarrollan tratamiento para quemaduras graves

Israelíes desarrollan tratamiento para quemaduras graves

El uso exitoso del fármaco en Israel ha generado interés en los gobiernos de todo el mundo, que lo han estado “acumulando para todo tipo de desastres”.

Redacción (Agencias).- Cuando el laboratorio MediWound, creador del tratamiento para quemaduras graves, recibió la aprobación regulatoria a principios del año pasado, la compañía biofarmacéutica no pensó que el medicamento salvaría vidas de israelíes durante su guerra más prolongada apenas unos meses después.

El nuevo fármaco NexoBrid, el producto estrella de MediWound, contiene un concentrado de enzimas proteolíticas derivadas de los tallos de la piña que cuando se aplica sobre la piel, las enzimas del medicamento cortan selectivamente el tejido dañado por la quemadura, dejando el tejido sano completamente intacto.

“Reemplazó una alternativa quirúrgica muy dolorosa con una aplicación tópica fácil. Este medicamento es revolucionario”, le dice Ofer Gonen, director ejecutivo de MediWound, a ISRAEL21c.

NexoBrid lo aprobó para su uso por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), así como agencias reguladoras de otros 43 países, incluido Israel.

Gonen explica que una persona que requiere una intervención quirúrgica seria tiene pocas probabilidades de sobrevivir al procedimiento si su cuerpo sufre quemaduras del 30 % o más.

La expansión del uso del fármaco en el sistema sanitario israelí en los días posteriores a los ataques de Hamás fue tan exitosa que “actualmente en Israel, todo aquel que necesita tratamiento por quemaduras recibe tratamiento con NexoBrid”.

En julio, a MediWound se le otorgaron 16,25 millones de euros en financiación combinada del Consejo Europeo de Innovación (EIC) a través de su programa acelerador predestinada al fármaco EscharEx de MediWound, destinado a tratar heridas crónicas, principalmente úlceras venosas de las piernas y úlceras del pie diabético.

Este tratamiento se basa en el mismo ingrediente farmacéutico activo que NexoBrid. La única diferencia es una menor concentración de enzimas, lo que proporciona un tratamiento más suave para las úlceras.

Tratamiento para quemaduras graves

En todo el mundo hay unos 150 millones de pacientes diabéticos dependientes de la insulina, aunque es probable que la cifra oficial esté subestimada. “Una cuarta parte de ellos desarrollará una úlcera del pie diabético a lo largo de su vida”, afirma Gonen.

“Estas úlceras son crónicas y dolorosas, nunca se curan y tienen un olor terrible”, añade.

Las úlceras del pie diabético aumentan el riesgo de desarrollar una infección grave, que puede conducir potencialmente a la amputación de una extremidad o incluso a la muerte.

Para mantener a raya este tipo de úlcera es necesario eliminar constantemente el tejido muerto que se forma a su alrededor.

“Actualmente, hay dos opciones disponibles”, dice Gonen. “Una de ellas es cortarlo con un cuchillo, lo cual es muy traumático”, señala.

“El segundo es un fármaco de acción muy lenta. Se necesitan unos 60 días para que tenga cierto efecto”.

El tratamiento de MediWound es eficaz para eliminar el tejido muerto alrededor de la úlcera después de una semana de aplicación, dice Gonen.

La compañía se encuentra en la última etapa de sus ensayos clínicos para EscharEx, que se prevé que llegue al mercado entre 2028 y 2029.

Por Yulia Karra / Israel21c

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments