Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El Grupo Hospifar lanzó el Protocolo de Conectores ENFit, un estándar mundial unificado de conexión enteral entre puertos de medicación, dispensadores de medicamentos, sistemas de administración y sondas de nutrición para reducir riesgos en nutrición enteral.
La presentación se realizó durante la cena conferencia titulada “Conectores ENFit para la Reducción de Riesgos en Nutrición Enteral”, a cargo del cirujano mexicano José Ignacio Díaz Pizarro-Graf.
En su ponencia el facultativo destacó, con evidencia científica, la importancia de este protocolo para la reducción de eventos relacionados a conexiones incorrectas y la prevención del escape del goteo durante la aplicación de la alimentación enteral endovenosa en nutrición clínica, entre otras cualidades.
Con el protocolo se abre una nueva puerta hacia el progreso de la nutrición enteral en el país, poniendo a la disposición los productos de avanzada internacional, que mejoren la calidad de vida de los pacientes, a la vez que continúan siendo para todos los dominicanos las mejores opciones de salud, dijo.
Lanzó el Protocolo de Conectores ENFit
Con el estándar de conexión, los pacientes pueden estar conectados a múltiples sistemas de administración, como nutrición enteral, línea intravenosa, traqueostomía, catéter peritoneal, entre otros, al mismo tiempo.
“En cambio, los conectores de pequeño calibre que existen hasta ahora, proporcionan los enlaces entre estos mecanismos de administración. Por consiguiente, el problema subyace en el hecho de que algunos conectores son universales y compatibles entre sí, lo que da lugar a errores de conexión accidentales de la sonda que tienen lugar cuando un producto sanitario, diseñado para un sistema de administración, se conecta a un sistema diseñado para una función diferente”, explicó.
Explicó que estos errores de conexión pueden poner a los pacientes en riesgo accidentalmente y, en algunos casos, incluso suponer un peligro para su vida