Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Entre agosto 2020 y septiembre 2024 se invirtieron unos RD$ 20,702 millones para medicamentos del sistema público nacional de salud y la red de Farmacias del Pueblo.
La cifra salió a relucir este lunes en LA Semanal con la Prensa encabezada por el presidente Luis Abinader junto al director del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Abastecimiento Logístico (Promese/Cal), Adolfo Pérez, y al ministro de Salud Pública, Víctor Atallah.
De acuerdo con o expresado, se aumentó de 1,568 millones a 3,176 millones de pesos, el presupuesto de los hospitales para la compra de medicamentos e insumos médicos, alcanzando 211 hospitales incluyendo los castrenses y de autogestión y las nueve regionales de salud que a su vez distribuyen a los centros de primer nivel.
Explicó que en febrero de 2021, Promese/Cal asumió la compra de medicamentos de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo del ministerio de Salud Pública, cuyo presupuesto anual aumentó un 142 % en comparación con 2021, representando un 1.2 % del PIB.
Indicó que, en 2021, el presupuesto fue de RD$ 3,052 millones, aumentó a 3,862 millones en 2022, a 7,314 millones en 2023, y en 2024 incrementó a 7,401 millones.
Medicamentos del sistema público
Manifestó que la cobertura incluye enfermedades oncológicas, cuyo presupuesto aumentó de 6 a 10 millones de pesos por paciente al año; también enfermedades autoinmunes, degenerativas, trasplantes y enfermedades raras, siendo la artritis, la hepatitis C y el cáncer de mama las patologías con mayor cobertura.
El mandatario dijo que la red de Farmacias del Pueblo es de 647 en el territorio nacional tras la inauguración 103 nuevos establecimientos para beneficiar a más de 5 millones de personas cada mes que pueden ahorrar hasta 96 % del costo de sus medicamentos en comparación con farmacias privadas.
Dijo que las Farmacias del Pueblo cuentan con un catálogo de medicamentos actualizado, al que se agregaron 41 principios activos que corresponden a psicofármacos, tratamientos de tuberculosis y VIH, cardiovasculares, analgésicos, antibióticos y antiepilépticos, así como anestésicos, anticonceptivos e hipertensión arterial con moléculas más eficaces y efectivas.