Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El epidemiólogo Adrián Puello Guerrero advierte aumento de variedades de dengue no tan frecuentes en el país, con la posibilidad de que siga disparándose la cifra de afectados.
El exviceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública y exdirector general de Epidemiología sostuvo que la temporada de lluvias que viene próximamente desencadenará más casos de dengue.
El facultativo indicó que hay un aumento demasiado considerado del tipo tres y cuatro del dengue, que no eran los más frecuentes anteriormente.
“Visto esto, si se introducen estas nuevas variantes o subtipos de manera importante en dominicana, es probable que se desborde el número de casos y que haya consecuencias como realmente establece la alerta epidemiológica”, puntualizó.
Reveló que en las últimas semanas se registraron 1,400 casos sospechosos circulando en el país, cuando todavía no llega la temporada de lluvias, que cada año aumenta las afecciones y las posibles complicaciones.
El especialista dijo que, en el 2023, la mayor parte de los casos de dengue eran del tipo uno y dos, pero ahora los registrados son del tipo tres y cuatro.
Puello Guerrero dijo que aunque se habla de un nuevo brote, pero cree que el anterior todavía no termina porque desde septiembre hasta diciembre se registró un aumento considerable de
“La población debe comprender que en República Dominicana el conjunto de enfermedades endémicas va a mantenerse durante todo el año, vamos a tener siempre estos picos y estos comportamientos de enfermedades infecciosas”, subrayó.
Puello Guerrero dijo que la observación y vigilancia epidemiológica son las herramientas para saber dónde hay brotes, picos y en cuáles lugares hay que hacer intervención sanitaria porque todos los meses del año hay dengue.
Advierte de aumento de variedades de dengue
El epidemiólogo reveló que no solo el dengue afecta al país ya que hay casos sospechosos de sarampión en República Dominicana, declarada desde el 2010 libre de la enfermedad altamente contagiosa y potencialmente grave que afecta principalmente a niños no vacunados.
“Hay dos sospechas, casos sospechosos, que las muestras se tomaron y se enviaron para confirmación”, dijo, tras revelar que corresponden a Santo Domingo y que lo importante es saber si esos casos sospechosos son de transmisión local o importada.
“Es decir, que un niño local se infectó en República Dominicana y este le transmitió a otro en el país, porque muchos casos de estos que alerta la Organización Panamericana de la Salud se deben a migraciones o movimiento de personas”, precisó.
Pueblo Guerrero dijo que el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunización, que maneja las vacunas y las enfermedades inmunoprevenibles, envió las pruebas a los Estados Unidos para saber el estatus del virus.
Expuso que, con el sarampión, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que mantiene un esquema de vigilancia en toda la región de las américas, alertaba sobre el aumento de casos en otros países, entre los que citó a Brasil, Guyana, Haití y Estados Unidos.
Puello Guerrero considera que cuando se disminuyen los sistemas de prevención y los operativos de vacunación, pueden aparecer estos casos.
“Así que, en República Dominicana, mientras haya circulación de estos virus en la región, es muy probable que aparezcan casos, debido a la migración, casos importados o vulnerables de los que ocurren”, acotó.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, recordó que en República Dominicana no se reportan casos autóctonos de sarampión desde el 2001.