jueves, noviembre 21, 2024
Google search engine
InicioSaludCardiólogo sostiene que muertes por infarto pueden evitarse

Cardiólogo sostiene que muertes por infarto pueden evitarse

El cardiólogo Tirso Roa Castillo sugiere políticas públicas para evitar perdida de vida por enfermedades cardiacas.

Santo Domingo (Rep. Dominicana).- En República Dominicana no debía morir un solo paciente de infarto cardiaco, afirmó el presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica, (Fundacam). 

Tirso Roa Castillo basa su afirmación que el país cuenta con la cantidad de cardiólogos para atender a quienes padecen este mal, pero se carece de políticas públicas de prevención de enfermedades.

El facultativo sostuvo que somos el país con la mayor cantidad de profesionales en esa especialidad de Centro América, pero no tenemos cultura de prevención de enfermedades, mucho menos del corazón.

El profesional de la salud criticó que el gobierno invierte muy poco en salud preventiva, mientras tiene programas con grandes presupuestos para enfermedades catastróficas.

“En el país se invierte demasiado en las enfermedades catastróficas, en el paciente que tiene un infarto, trombosis o está en cama, es un gasto sin retorno, pero si dedicáramos un presupuesto a la prevención y educar a los ciudadanos a no esperar que el corazón se le dañe, porque podría ser tarde”, afirmo Roa Castillo.

Paciente de infarto cardiaco

Explicó que, con solo el 1 por ciento de la inversión del Estado dominicano en las enfermedades catastróficas, la fundación que dirige reduciría significativamente las enfermedades cardiacas.

Indicó que las personas deben iniciar su chequeo del corazón desde los 18 años, para determinar si padece algunos de los siete factores de riesgo de ese órgano, el cual debe realizarse todos los años.

“Es el regalo más grande que los padres pueden darle a sus hijos, sugerirles chequear su corazón, porque no es que el médico, salud pública se lo diga, el responsable es el papá”, dijo el cardiólogo.

Entre los factores de riesgo enumeró hipertensión, colesterol, diabetes, palpitaciones del corazón por encima de lo normal, fumar, consumir alcohol o si está muy obeso.

“Usted puede padecer uno y no darse cuenta y ese le provoca la muerte de un infarto, sin embargo, puede tener tres, cuatro o cinco controlado y no le sucede nada al paciente”, explicó.                                                           

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments