Santo Domingo (Rep. Dominicana).– En República Dominicana cada año se diagnostican alrededor de 1,200 nuevos casos de cáncer infantil, se informó en el Foro Nacional de Políticas Públicas.
Se resaltó que la tasa de supervivencia en el país es aún baja en comparación con los estándares internacionales, destacando la necesidad de reforzar los sistemas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo que es fundamental trabajar unidos para aumentar la conciencia sobre la importancia de la investigación, tratamiento y acompañamiento a los niños y adolescentes con la enfermedad.
La representante de la organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en el país, Alba Ropero, destacó de la alianza para enfrentar el mal, todavía queda un largo camino por recorrer para garantizar la plena implementación del Enfoque CureAll de la OMS en las Américas.
Ropero informó que en América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29,000 niños menores de 19 años desarrollarán cáncer cada año, y más de 10,000 morirán.
Nuevos casos de cáncer infantil
Entre los factores más importantes que contribuyen a la baja supervivencia en el cáncer infantil se encuentran la mortalidad asociada a infecciones y la dificultad para acceder a un tratamiento oportuno y de calidad.
Con la actividad, realizada a propósito de conmemorarse en septiembre, el “Mes de la Concienciación del Cáncer Infantil”, se buscaba llamar a la población a aumentar la concienciación de esta problemática de salud.
El objetivo general fue identificar brechas en el sistema de salud para promover la colaboración multisectorial y asegurar que todos los niños y adolescentes con el padecimiento en República Dominicana reciban una atención integral y de alta calidad.
También identificar brechas en la implementación de las políticas actuales, así como en los recursos disponibles y el acceso a la atención y -roponer soluciones prácticas para cerrar estas brechas, mejorando la coordinación y la eficiencia del sistema de salud.
Además fomentar la colaboración entre diferentes sectores (gubernamental, no gubernamental, privado y comunitario) para desarrollar e implementar políticas públicas integrales y efectivas y establecer redes y alianzas para compartir recursos, conocimientos y experiencias que contribuyan a la mejora de la atención del cáncer infantil.