jueves, noviembre 21, 2024
Google search engine
InicioSaludSoftware mejora la visión con ejercicios cerebrales en casa

Software mejora la visión con ejercicios cerebrales en casa

El programa ofrece una intervención única para personas con problemas de visión, tratando el cerebro donde se procesan las imágenes.

Redacción (Agencias).- Los médicos le dijeron a Amit Azulay una y otra vez que nunca podría conducir debido a afecciones médicas que afectaban su vista.

Ella demostró que estaban equivocados: utilizó un software único desarrollado por una startup en Israel que ha demostrado clínicamente que mejora la visión.

A pesar de sufrir nistagmo (movimientos oculares involuntarios) y albinismo, su vista mejoró lo suficiente como para solicitar una licencia.

Amit, de 25 años, es uno de los muchos pacientes que dicen que los ejercicios de entrenamiento en línea literalmente han cambiado sus vidas.

RevitalVision ofrece una intervención única para personas con problemas de visión. No trata el ojo. Trata el cerebro.

El ojo es el hardware que proporciona la mejor señal óptica posible. Pero en muchos casos, el cerebro tiene dificultades para procesar esa señal.

Esto podría deberse a afecciones médicas como diabetes, glaucoma o DMAE (degeneración macular relacionada con la edad).

Afecciones médicas que afectaban su vista

Podría ser un paciente con cataratas cuyo hardware ha sido actualizado (lentes turbias reemplazadas por lentes transparentes) pero cuyo software (el cerebro) no se ha puesto al día.

O alguien que se ha sometido a una cirugía láser pero ahora tiene visión borrosa debido a una sensibilidad reducida al contraste y todavía tiene que usar anteojos.

O alguien con “ojo vago” (ambliopía) cuyo cerebro deja de lado las señales del ojo que no funciona tan bien como el otro. O alguien que está al límite de usar gafas y preferiría no hacerlo.

El programa de RevitalVision generalmente implica tres sesiones de computadora en casa de media hora por semana durante dos o tres meses. Los pacientes reciben capacitación a través de una aplicación dedicada.

El resultado, dice Yair Yahav, director general de la empresa, es una mejora mensurable en la visión del 20 % al 25 %, equivalente a dos o más líneas adicionales en un gráfico optométrico estándar o, en muchos casos, a la diferencia entre un permiso de conducir y sin licencia.

“Algunos pacientes vienen a nuestras instalaciones en Modi’in [centro de Israel], donde tenemos un equipo de optometristas”, le dice a ISRAEL21c.

“Aproximadamente una vez a la semana escucho gritos de alegría de un paciente en otra habitación que ahora tiene una visión lo suficientemente buena como para obtener un permiso de conducir. Tenemos gente que literalmente está llorando. Toda su vida les ha dicho que no hay manera, olvídalo, nunca podrás conducir”.

«Luego vienen a nosotros y si les faltan solo una o dos líneas [en el gráfico optométrico], ese es el promedio, les decimos que tienen entre un 85 % y un 90 % de posibilidades de éxito».

La innovación utiliza un algoritmo para comprender exactamente dónde se encuentran las debilidades de cada paciente.

En un ejercicio típico en pantalla, el paciente ve aparecer tres imágenes, dos de un parche de Gabor y una de un espacio en blanco. Tienen que hacer clic con el ratón de su ordenador para indicar cuál es cuál.

Afecciones médicas que afectaban su vista

Los ejercicios se vuelven cada vez más difíciles, y el parche de Gabor aparece menos claro o más hacia el borde del campo de visión del paciente.

Todo el tiempo, el algoritmo evalúa las respuestas y ajusta las imágenes que muestra en consecuencia.

“Nuestro software mapea los déficits corticales del paciente, neuronas que no responden bien. Luego, el algoritmo adapta la estimulación específica para que coincida con esos déficits”, dice Yahav.

Yahav dice que RevitalVision tiene «el único producto regulado aprobado por la FDA con afirmaciones clínicas para mejorar la visión en una variedad de enfermedades y discapacidades oculares».

Algunos productos aprobados para tratar la ambliopía, afirma, no son para mayores de nueve años.

RevitalVision se basa en tecnología anterior a Internet desarrollada en Israel, que adquirió de otra empresa. Esta tecnología se lanzó comercialmente hace dos años como un producto basado en la web disponible mediante compra directa o a través de un especialista en atención oftalmológica.

Hasta ahora, el producto de la empresa ha tratado a 15.000 pacientes.

El mercado potencial es tan enorme que el mayor desafío en este momento es difundirlo, dice Yahav.

Por John Jeffay / Israel21c

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments