Santo Domingo (Rep. Dominicana). – En República Dominicana se confirma un caso casi todos los días de cáncer en la población de 0 a 19 años, de acuerdo a datos dados a conocer por la directora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud Pública.
De acuerdo con Andelys de La Rosa, cada año se registran 339 nuevos casos de cáncer infantil en la población referida y que el país cuenta actualmente con 33 hematólogos y oncólogos pediátricos y seis hospitales con unidades oncopediátricas.
La funcionaria citó como avances del país en esa materia como el inicio del Registro Nacional de Cáncer Infantil, el fortalecimiento de la cobertura equitativa en el territorio nacional, expansión de recursos humanos subespecializados y actualización continua de protocolos y procedimientos clínicos.
Destacó que las acciones desarrolladas impactaron a 1,438 niños, con avances en la reducción de la mortalidad infantil por cáncer, la consolidación de unidades especializadas, la implementación nacional de protocolos y el fortalecimiento de una atención integral centrada en el paciente.
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública, la supervivencia de niños y niñas con cáncer pasó de situarse entre 20 % y 30 % hace diez años, a menos de 40 % en 2019, hasta superar el 60 %.
Durante un encuentro realizado por el Ministerio de Salud, en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, las autoridades reconocieron que aún persisten brechas para reducir la incidencia y alcanzar estándares comparables con los sistemas de salud más desarrollados.
Un caso casi todos los días de cáncer
Los responsables de las políticas en materia de salud reafirmaron que esta enfermedad constituye una prioridad nacional de salud pública, sustentada en planificación estratégica, coordinación interinstitucional y fortalecimiento continuo de los servicios.
“La meta es que nuestros niños y niñas superen la enfermedad. Para ello trabajamos de manera articulada todas las instituciones”, coincidieron la primera dama, Raquel Arbaje y el ministro de Salud Víctor Atallah.
Arbaje destacó que la apertura del Pabellón Oncopediátrico Uniendo Voluntades, concebido como parte de su visión de atención integral a la niñez con cáncer, permite diagnosticar a tiempo más casos.
Atallah resaltó el trabajo interinstitucional, permite brindar mayor apoyo a las familias y fortalecer la red de atención oncopediátrica, más allá de las simples estadísticas y aseguró cáncer infantil es una prioridad nacional de salud pública.
En la actividad también se desarrolló un taller técnico dirigido a fortalecer las herramientas de comunicación, educación y acompañamiento a pacientes pediátricos y sus cuidadores, con el objetivo de seguir mejorando la calidad de la atención y la experiencia de las familias dentro del sistema de salud.


