Redacción (Agencias).- Los alimentos ultraprocesados son productos industriales elaborados con poco o nada de los alimentos integrales, como por ejemplo la carne procesada, pasteles, panes y galletas envasados, comida rápida y bebidas azucaradas.
Estos productos se caracterizan por contener ingredientes y aditivos ausentes en una cocina doméstica, como jarabe de maíz de alta fructosa, aceites hidrogenados, proteínas hidrolizadas, colorantes artificiales, potenciadores de sabor, emulsionantes y agentes antiaglomerantes.
Según un estudio publicado en el British Medical Journal, el consumo elevado de alimentos ultraprocesados está asociado con una serie de riesgos para la salud.
La investigación se basó en un análisis de datos provenientes de más de nueve millones de personas en diversos estudios internacionales.
En el terreno oncológico, la evidencia apunta a una relación clara entre el consumo habitual de ultraprocesados y un incremento en la probabilidad de desarrollar cáncer colorrectal.
Elaborados con poco o nada
Según especialistas, este vínculo podría estar mediado por el aumento de peso y los factores del síndrome metabólico, ambos relacionados con una mayor incidencia de este tipo de cáncer.
Respecto a la salud mental, estudios observacionales demostraron que las dietas ricas en ultraprocesados se asocian con un 20 % a un 50 % más de riesgo de presentar síntomas depresivos.
Además, se observaron altas tasas de tabaquismo, diabetes, hipertensión y una menor probabilidad de realizar ejercicio regularmente.
Por RT