Eedacción (Agencias).- El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común a nivel mundial. Si bien la detección temprana mejora significativamente las probabilidades de supervivencia, los métodos de detección tradicionales, como la colonoscopia, son costosos, invasivos y tienen bajas tasas de cumplimiento.
Ahora se vislumbra una plataforma innovadora para la detección del cáncer colorrectal utilizando una simple muestra de sangre.
El sistema OncoRedox se basa en un sensor electroquímico desechable impulsado por IA que genera una huella metabólica del estado de reducción-oxidación (redox), que es el proceso mediante el cual las moléculas de nuestro cuerpo se comunican e intercambian electrones.
El sensor permite una detección de enfermedades de alta precisión a través de muestras de plasma al analizar las moléculas en la sangre «como una lengua con receptores» que «reconoce el sabor» del cáncer, «similar a cómo las personas responden al sabor del café, por ejemplo», dice el cofundador y director de tecnología de OncoRedox, el profesor Hadar Ben-Yoav.
“El cáncer se construye a partir de un perfil de 15 a 20 moléculas diferentes que cambian todo el tiempo”, señala Ben-Yoav, miembro del departamento de ingeniería biomédica de la Universidad Ben-Gurion del Néguev (BGU) y jefe de su Laboratorio de Nanobioelectrónica.
El profesor afirma que la tecnología genérica de OncoRedox “no es específica para un tipo de enfermedad; es adecuada para identificar otros tipos de cáncer, como el de pulmón o de vejiga”.
Ben-Yoav dice que la simplicidad de la tecnología distingue a OncoRedox de sus competidores en todo el mundo, que se centran principalmente en detectar el cáncer de colon a través de muestras de heces.
Las pruebas de heces son cinco veces más caras porque se basan en el ADN. Nuestro método es rentable, con un costo de productos por prueba inferior a $10, señala.
Ben-Yoav añade que las pruebas de heces también son menos cómodas y “solo el 50 % de las personas” aceptan hacerlas, “en comparación con un análisis de sangre, que es algo que todos estamos dispuestos a hacer”.
Cáncer colorrectal
La visión del producto final es un análisis de sangre casero que podría adquirirse en una farmacia, como las pruebas de Covid o de embarazo.
Los resultados anormales no necesariamente indicarían cáncer, sino una anomalía que debería examinarse mediante colonoscopia.
Los estudios clínicos de prueba de concepto han demostrado hasta ahora una precisión del 94 por ciento en la detección de la enfermedad.
Ben-Yoav dice que espera recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dentro de los próximos dos o tres años, y tener un producto listo para el mercado dentro de los próximos cuatro o cinco años.
Por Yulia Karra / Israel21c