Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Desde las 5:30 de la mañana de este domingo, 17 de agosto, está reintegrada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (Seni) la Unidad 2 de la central eléctrica Punta Catalina, que estaba fuera de servicio por cinco días tras sufrir un pinche en uno de los tubos de la caldera.
La información la ofreció la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (Egep), la cual detalló que en las labores participaron 50 colaboradores, junto al apoyo de la empresa representante del fabricante de la caldera, Babcock & Wilcox (B&W) para devolver la operatividad a la generadora.
Resaltó que el personal técnico laboró de manera ininterrumpida desde el martes 12 hasta hoy domingo 17, con el propósito de restablecer la unidad en el menor tiempo posible.
Central Eléctrica Punta Catalina
Durante un recorrido del presidente Luis Abinader por la terminal afectada, Celso Marranzini, administrador general de la Egepc, que luego de corregir la falla crítica en uno de los tubos de la caldera, el equipo técnico, en coordinación con los representantes del fabricante, realizó las mediciones de espesores en los tubos aledaños con el fin de verificar su condición.
«Posteriormente, en el proceso de control de calidad y durante la prueba hidrostática de la caldera, se detectaron nuevos puntos de falla que se corrigieron. Una vez concluidas estas labores, se repetirán las pruebas correspondientes y se avanzará hacia el encendido de la caldera», dijo Marranzini al mandatario.
De acuerdo con explicaciones del mandatario la situación de Punta Catalina se sumó la salida de las plantas Los Mina II y Siba, lo que representó una reducción de un 15 por ciento de la oferta nacional que al momento de las dificultades era 4,000 megas.