Redacción (Agencias).- El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, llamó a intensificar el control de la hipertensión en las Américas, en un evento paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El evento coincidió con la publicación del segundo Informe Mundial sobre la hipertensión arterial de la OMS, que revela que 1400 millones de personas en el mundo tienen presión arterial alta, pero solo una de cada cinco la tiene bajo control.
“El informe confirma lo que ya sabemos: la hipertensión sigue siendo la amenaza para la salud más letal, pero también la más manejable. Detrás de estas cifras hay millones de accidentes cerebrovasculares, infartos, insuficiencia renal, demencia, discapacidades y muertes prematuras que podrían evitarse”, afirmó Barbosa.
El informe de la OMS señala brechas en la prevención y tratamiento de la hipertensión, especialmente en países de ingresos bajos y medios, donde solo el 28 % tiene disponibilidad constante de todos los medicamentos recomendados por la OMS en farmacias o en establecimientos de atención primaria, en comparación con el 93 % en países de ingresos altos.
La hipertensión no controlada le cuesta a estas naciones aproximadamente 3,7 billones de dólares entre 2011 y 2025, lo que equivale a alrededor del 2 % de su PIB combinado.
Sin embargo, “las intervenciones exitosas son posibles y están ocurriendo”, enfatizó el director de la OPS.
Los países que priorizan el control de la hipertensión, adoptan políticas públicas sólidas como la reducción de sal y tabaco, y fortalecen la atención primaria con protocolos estandarizados y acceso a medicamentos, están obteniendo mejores resultados.
Llamó a intensificar el control de la hipertensión
La iniciativa HEARTS (CORAZONES) en las Américas, que implementa el paquete técnico Global HEARTS de la OMS, ejemplifica este progreso.
“Hoy, 33 países están comprometidos con HEARTS, 28 lo implementan activamente, 12 lo han integrado en más del 80% de sus redes de atención primaria, y más de 10.000 establecimientos participan. Más de 6 millones de personas reciben tratamiento para la hipertensión, con un 60% que ha logrado controlar su presión arterial”, detalló Barbosa.
El director de la OPS destacó el impacto de HEARTS: en El Salvador y Cuba impulsa la transformación de la atención primaria; en República Dominicana, más de 4 millones de personas se benefician de tratamiento gratuito para hipertensión y diabetes; en Chile, farmacéuticos y enfermeros capacitados gestionan pacientes bajo el modelo de reasignación de tareas; en Ecuador, la capacitación HEARTS se adoptó como estrategia nacional.
La iniciativa también ayuda a los países a replantear el manejo de enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas en la atención primaria.
“Estos logros prueban que las herramientas funcionan y nos dan confianza para acelerar aún más el progreso en el control de la hipertensión y la gestión de las enfermedades no transmisibles”, manifestó.
Con solo cinco años para cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3.4—reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles— Barbosa destacó la urgencia de ampliar las intervenciones exitosas.
“La OPS está construyendo sobre los éxitos de HEARTS para ampliar la iniciativa integral ‘Mejor Atención para las ENT’”, dijo.