Redacción (Agencias).- Una nueva alternativa para combatir el cáncer de próstata, que en etapa temprana a menudo no presenta señales de advertencia porque el tumor es pequeño, salió a la luz luego de que Herbert Lepor, oncólogo experto en este tipo de cáncer, develara los más recientes resultados de un método para su erradicación conocido como terapia de ablación focal por crioterapia.
El procedimiento es ambulatorio, dura aproximadamente dos horas y solo el 2 % de los pacientes que se han sometido a él han presentado cáncer residual, reporta New York Post este lunes.
«Logramos destruir el índice de cáncer en el 98 % de los casos, lo que confirma que la ablación focal es una excelente opción de tratamiento para un subconjunto de pacientes», declaró Lepor.
«En mi opinión, el mayor riesgo de la terapia focal es que los pacientes no regresen para su seguimiento», añadió.
Para combatir el cáncer de próstata
La terapia de ablación focal por crioterapia es un procedimiento de erradicación utilizado sobre los pacientes con cáncer de próstata donde se usan temperaturas muy frías para congelar y eliminar las células cancerosas de dicha glándula.
El procedimiento cuenta con los siguientes beneficios de acuerdo con Lepor:
No hay incontinencia como cuando el cáncer se erradica por cirugía.
No se han reportado problemas rectales como cuando se utiliza radiación para combatir la enfermedad.
Sin necesidad de tratamiento hormonal posterior.
Tiene un impacto menos dramático en las funciones sexuales.
Cabe mencionar que, pese a su éxito, este procedimiento aún sigue un proceso de evaluación y experimentación.
A pesar de ello, sus beneficios representan una alternativa para los tipos de cáncer demasiado agresivos como para simplemente monitorearlos y para aquellos casos en los que la baja agresividad de la enfermedad no da pie para una extracción quirúrgica.
Por RT