Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se vio obligado a intervenir el puente Francisco del Rosario Sánchez, mejor conocido como Puente de la 17, “debido al estado en que se encuentra esa estructura”.
La estructura vial, una de las seis estructuras que conectan el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, y que fue puesto en puesto en uso en 1974, presenta corrosión y nivel de deterioro por la falta de mantenimiento.
En adición, se resalta el hecho de que el único mantenimiento a que se sometió el puente de la 17 fue para reparar algún hoyo en el pavimento.
En esta inspección se apreciaron puntos críticos de oxidación de las piezas que conforman la armadura, como los nudos estructurales empalme de la riostra, pérdida de sección en las placas de los nudos, apoyos, escombros, sedimento y yerbas en los nudos y cordón de rigidez inferior.
Según Obras Públicas: “no representan peligro para los conductores”.
Asimismo, examinó los elementos estructurales, tablero, largueros y vigas transversales, elementos de la armadura, conexiones, apoyos, columnas de hormigón armado, viga de hormigón pretensado y metálica, y riostras.
Estado en que se encuentra
Concluida la evaluación, se procedió a una intervención de la infraestructura vial en tres etapas; iniciando con la limpieza de toda la estructura metálica para luego “levantamiento de toda la información, escaneando el puente completo”.
Esta acción incluye medición y calibración de todos los elementos (vigas, nudos, placas, channel, entre otros) para determinar las condiciones estructurales de cada uno, modelado de la estructura y confección de planos.
En un parte de prensa explica que, luego de que se conozca el estado general del puente, se procederá diseñará “un sistema de protección, reforzamiento y/o sustitución de todos los elementos que no cumplan con los espesores requeridos, para actualizar el puente al tren de carga actual”.
“En la estructura de hormigón, la recomendación es realizar estudios patológicos del hormigón de la losa, para determinar las causas de la degradación del hormigón en algunos tramos, y así prever daños futuros en la colocación de la nueva losa2, dice la nota.
También reparación en fijaciones (tornillos, remaches y soldadura), reparación de aparatos de apoyo, preparación de superficie metálica con un buen perfil de anclaje (remoción de escoria y oxido) para aplicación de sistema de protección de pintura.