Hermanas Mirabal (Salcedo). El ministro de Salud Pública destacó el “excelente funcionamiento” del Centro de Rehabilitación y Salud Mental Dedé Mirabal, en el municipio Salcedo de la provincia Hermanas Mirabal.
Durante un recorrido por el nosocomio, Víctor Atallah destacó el modelo de intervención comunitaria adoptado por el centro como un referente para replicar en los demás que se construirán en el país.
Durante la visita, el funcionario observó las prácticas ejecutadas en el centro, enfocadas en la rehabilitación integral de pacientes con afecciones de salud mental, valorando la calidad de los servicios ofrecidos.
Atallah afirmó que estas experiencias servirán como base para garantizar estándares óptimos en las actuales y las nuevas infraestructuras del sector público de rehabilitación e intervención en crisis.
“Este centro representa un modelo digno de ser replicado. Es un ejemplo de cómo podemos integrar el cuidado comunitario, el acompañamiento familiar y los tratamientos modernos para lograr un impacto real en la salud mental de la población”, expresó el funcionario.
Sobre la salud mental, puntualizó que esta debe abordarse de manera integral, incluyendo aspectos sociales y familiares.
Centro de Rehabilitación y Salud Mental
Reiteró el compromiso del Ministerio de Salud de trabajar en estrategias de prevención, con especial énfasis en combatir la depresión, una de las principales afecciones en el país.
Como parte de las acciones a ejecutar, anunció la ampliación de las Unidades de Intervención en Crisis, con miras a garantizar un acceso más amplio y equitativo a los servicios psicosociales.
Actualmente este tipo de unidades están disponiblesen el Distrito Nacional, en los hospitales Vinicio Calventi, Jacinto Mañón, Moscoso Puello, Salvador B. Gautier, la Unidad de Salud Mental Prof. Rey Ardis y el Hospital Materno Infantil Santo Socorro, que cuenta con una unidad especializada para la atención infanto-juvenil.
En Santiago en el Hospital José María Cabral y Báez; el Hospital Jaime Mota, en Barahona; el Hospital San Vicente de Paúl, en San Cristóbal y el Hospital Pascasio Toribio, en Salcedo.