Redacción (Agencias).- Los antibióticos son medicamentos potentes que salvan innumerables vidas cada día. Pero no son la solución para todas las enfermedades.
Los antibióticos tratan solo algunas infecciones causadas por bacterias, y ninguna por virus. Generalmente, los antibióticos actúan eliminando las bacterias en cuestión o dificultando su multiplicación.
Consulte con su profesional de la salud sobre el mejor tratamiento para usted si está enfermo. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) recomienda tomar todos los medicamentos, incluidos los antibióticos, según las indicaciones de su profesional de la salud.
Aquí le mostramos cómo puede usar antibióticos de manera segura para recuperarse, protegerse a sí mismo y a su familia y combatir la resistencia a los antimicrobianos.
Los antibióticos no siempre son la solución cuando estás enfermo. Tu médico necesita diagnosticar tu afección para saber cómo tratarla eficazmente. Por ejemplo, podría recetarte antibióticos para tratar o prevenir una infección bacteriana, como:
- Faringitis estreptocócica.
- Tos ferina.
- Infección del tracto urinario (ITU).
Los antibióticos no son eficaces contra los virus y no son necesarios para muchas infecciones respiratorias. Las enfermedades virales que no se pueden tratar con antibióticos incluyen:
- Resfriado común.
- Gripe (influenza).
- COVID-19.
No son la solución
Los antibióticos son más eficaces cuando se toman según lo prescrito. Para que los antibióticos funcionen correctamente y le ayuden a recuperarse, debe:
- Tómelos exactamente como se lo recetaron.
- No saltarse dosis
- No guardes tus dosis para la próxima vez que te enfermes.
- No tomar antibióticos recetados a otra persona.
- Informe a su profesional de la salud sobre todos los medicamentos que está tomando para reducir las posibilidades de interacciones medicamentosas y efectos secundarios.
- Hable con un médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta sobre sus antibióticos o si tiene algún síntoma o efecto secundario nuevo o inusual mientras toma el medicamento.
El uso indebido y excesivo de antibióticos contribuye al creciente problema de la resistencia a los antibióticos, también llamada resistencia a los antimicrobianos.
Esto ocurre cuando las bacterias (no el cuerpo) desarrollan defensas contra los antibióticos, lo que dificulta, e incluso imposibilita, el tratamiento de una infección.
Cuando una persona se infecta con bacterias resistentes a los antibióticos, su tratamiento puede complicarse.
Por ejemplo, menos antibióticos son eficaces contra su enfermedad. En casos excepcionales, las opciones de tratamiento son extremadamente limitadas o incluso inexistentes. Además, las bacterias resistentes a los antimicrobianos pueden propagarse a otras personas.
Cuando los antibióticos no funcionan, el resultado puede ser:
- Enfermedades más prolongadas.
- Enfermedades más complicadas.
- Más citas médicas y estancias hospitalarias más prolongadas.
- Más muertes causadas por infecciones bacterianas.
Al usar los antibióticos adecuadamente, puede ayudar a retardar la propagación de amenazas resistentes a los antimicrobianos y garantizar que estos medicamentos que salvan vidas funcionarán cuando usted y sus seres queridos los necesiten.
Por FDA