Santo Domingo (Rep. Dominicana).- En la primera intervención en una terminal desde 195, iniciaron los trabajos para la construcción de una moderna terminal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA).
El proyecto, destinado a ampliar la capacidad y mejorar la experiencia de los viajeros, se perfila como un referente regional gracias a su diseño moderno, su funcionalidad y su enfoque en la sostenibilidad.
El nuevo edificio terminal, con una inversión de 250 millones de dólares, estará distribuido en tres niveles e incorporará lo más avanzado en tecnología, eficiencia operativa; ofrecerá zonas de espera y una oferta comercial y gastronómica para los pasajeros.
Contará con un área de llegadas equipada con sistema automatizado de manejo de equipajes y cuatro cintas transportadoras; área de salidas con 38 mostradores, cuatro líneas de seguridad, dos salones VIP y puertas de embarque con 10 posiciones.
Además, la obra incluye una nueva plataforma de aviación con capacidad para operar hasta 13 aeronaves simultáneamente y 900 nuevas plazas de estacionamiento para vehículos.
El ministro de Obras Públicas y presidente de la Comisión Aeroportuaria, Eduardo Estrella, expresó que el AILA tendrá un impacto significativo tanto para los residentes como para el desarrollo del turismo en la República Dominicana gracias a esta intervención.
Terminal de pasajeros
Indicó que la nueva terminal contribuirá a agilizar los procesos de llegada y salida de los viajeros, mejorando la eficiencia operativa del aeropuerto.
Agregó que la infraestructura contará con una extensión de 33,000 metros cuadrados y 10 puestos de embarque, lo que permitirá recibir hasta 4 millones de pasajeros adicionales al año.
La directora general de Aerodom (concesionaria de la terminal aérea), Monika Infante, afirmó que el proyecto iniciado hoy constituye un hito histórico para la infraestructura aeroportuaria de República Dominicana.
Destacó que gobierno ha impulsado un crecimiento sin precedentes en la industria turística y el tráfico aéreo, fortaleciendo la inversión, la conectividad y la experiencia de los pasajeros, así como la economía e infraestructura del país.