lunes, abril 7, 2025
Google search engine
InicioPrincipalesEl tapado es uno de los pilares de la cultura de Guatemala

El tapado es uno de los pilares de la cultura de Guatemala

El tapado es una comida tradicional de la costa atlántica

Redacción (Agencias).- Cuatro grandes pilares sustentan la cultura de Guatemala: los pueblos maya, xinca, ladino y garífuna, con sus respectivas creencias e historia en común, pero en su sublime gastronomía sobresale el tapado de la costa atlántica.

Para entender dicha receta fue una suerte conocer a Miriam Ellingston, originaria del bellísimo Livingston, departamento de Izabal, de raíces afrocaribeñas, aunque también europeas (alemanas), maestra cocinera, quien expresa que su comunidad ofrece otro toque al país.

Con una historia fascinante y diferente comparada con el resto de la población chapina, la entrevistada nos explica sobre la joya de la corona de la tradición culinaria de los indios negros o Black Caribs.

“El tapado lo aprendí a hacer de mi abuelita materna, crecí con ella y entonces empecé por algo tan sencillo como limpiar el pescado”, detalla mientras advierte que los ancestros preparaban una comida saludable, sin tantos ingredientes.

Cuenta que el proceso de rayar el coco es lo que más tiempo lleva, luego se cuela y se coloca la pulpa en una estufa de leña y se obtiene la leche. Ya ahí se le echa orégano, hoja de samat (culantro) y bastante ajo.

Mientras se fríe el pescado, dice, se pela y trocean los plátanos verdes. Con todo listo, en una cazuela se le añade agua y el resto de los elementos.

Pilares sustentan la cultura de Guatemala

Una vez hervida la sopa, se agregan los mariscos a elección, que pueden ser cangrejo, jaiba, camarón y otros pequeños moluscos para dar sabor.

“Mi abuela gustaba de incorporar el pescado sin freír, entero, y luego banano verde, solo eso”, acota. Actualmente le ponen plátano sarazo (a medio cocer) e ingredientes como caracol, agrega Ellingston, quien reconoce que le gusta más el anterior.

La tecnología es lo que ha ido desvirtuando la esencia de muchas cosas, reflexiona la cocinera, en tanto recalca que antes se comía más sano.

Mi abuelita espesaba solo con leche de coco, pero ahora hay quienes emplean crema de mariscos, precisa la señora mientras recuerda que algún tiempo atrás montaban esta comida casi a diario.

Así es de exquisito el tapado, uno de los platos más icónicos de Livingston, corazón garífuna en Guatemala.

Por Prensa Latina

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments