Redacción (Fuente externa).- Los ingresos de por pasajeros-kilómetro (RPK) y la demanda de carga aérea se extendió el mes de marzo de 2025, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
De acuerdo con los datos de la entidad, las entradas por RPK de toda la industria continuaron creciendo a un ritmo modesto, registrando un aumento interanual del 3,3 % en marzo para llegar a 738,8 mil millones.
El factor de ocupación de pasajeros (PLF) disminuyó a 80,7 % en promedio, lo que refleja debilidad en los mercados nacionales e internacionales.
Los viajes aéreos nacionales registraron una ganancia marginal de menos del 1 %, lastrados por las caídas en los mercados de Estados Unidos y Australia.
El RPK internacional aumentó un 4,9 % interanual, a pesar de la debilidad de las aerolíneas en Medio Oriente y América del Norte.
Los horarios de vuelos publicados sugieren que la actividad de vuelos de las aerolíneas continúa creciendo en abril y mayo.
Ingresos por pasajeros kilómetro
En tanto, la demanda de carga aérea de la industria, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), aumentó un 4,4 % interanual en marzo, recuperándose de la breve y leve caída de febrero.
En términos desestacionalizados, las CTK aumentaron un 3,3 % desde febrero de 2025, revirtiendo también la leve caída de febrero.
El CTK internacional registró un aumento interanual del 5,5%, con la mayoría de las regiones y rutas registrando aumentos de un solo dígito. Las aerolíneas de Asia Pacífico lideraron el crecimiento interanual con un 9,6%.
Las rutas comerciales entre Europa y Norteamérica registraron un aumento del 8,5%, mientras que la ruta África-Asia registró una caída del 40,2% interanual por cuarto mes consecutivo.
El espacio de carga disponible a nivel mundial, toneladas-kilómetro de carga disponible (ACTK), se expandió un 4,3% desde marzo pasado, mientras que la utilización de la capacidad, factor de carga (CLF), terminó en 0,1 puntos a 47,5% desde marzo de 2024.
Los costos del combustible para aviones cayeron un 17,3% interanual, lo que marca nueve meses consecutivos de descenso anual, mientras que las tasas de ingresos por carga aumentaron un 3,8% anual y un 6,6% desde febrero.
Por IATA