Santo Domingo (Rep. Dominicana). – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó en alerta amarilla al Distrito Nacional, otras ocho provincias y siete en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Las demarcaciones en alerta amarilla están Distrito Nacional, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Samaná, San Pedro de Macorís y Santo Domingo.
Las demarcaciones en alerta verde son Azua, Barahona, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan y Sánchez Ramírez.
La declaratoria se debe a que una activa onda tropical y una vaguada en varios niveles de la troposfera, dominan las condiciones atmosféricas del país y generan un ambiente cargado de abundante humedad e inestabilidad.
Alerta amarilla al Distrito Nacional
El COE indica que, de acuerdo con el boletín meteorológico Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) la situación origina, desde horas matutinas, condiciones muy propicias para que se presenten, nublados con precipitaciones de variable intensidad, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre poblados de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Monte Plata, Peravia, San Cristóbal y Santo Domingo, entre otras cercanas.
Para la tarde y noche, se pronostican aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las provincias antes mencionada y se extenderán hacia Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Barahona, San Juan, Elías Piña e Independencia.
Sobre las condiciones marítimas indica que, a partir de esta tarde, se prevé que el oleaje se deteriore, debido al fuerte viento generado por el paso de una activa onda tropical hacia la zona costera del Atlántico desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez), por lo que se recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro.