sábado, octubre 25, 2025
Google search engine
InicioNoticiasCOE autoriza reabrir comercios en provincias en alerta roja

COE autoriza reabrir comercios en provincias en alerta roja

Aseguró que mantiene la coordinación con los organismos de socorro

Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Pese a las lluvias previstas para este sábado, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) autorizó la reapertura parcial de los comercios en varias provincias en alerta roja.

La disposición se aplica para el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, exclusivamente para que la población pueda abastecerse de alimentos y artículos básicos, recomendando permanecer en sus viviendas.

El director del organismo, Juan Manuel Méndez, explicó que la medida se adoptó en coordinación con el Ministerio de Trabajo y otras instituciones gubernamentales, aunque persisten riesgos de inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra en distintas regiones del país.

El Instituto de Meteorología pronosticó este sábado nuevas lluvias sobre gran parte de la República Dominicana, principalmente en el extremo suroeste, debido a los efectos indirectos de la tormenta tropical Melissa.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los acumulados de precipitación en el Distrito Nacional superan ya los 430 milímetros desde que comenzaron las lluvias hace 72 horas.

Autorizó reapertura parcial de comercios

El COE amplió a 29 las provincias en distintos niveles de alerta, 13 en alerta Roja; 10 en alerta amarilla y seis en alerta Verde, por posible Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Informó que cinco albergues permanecen activos, con 86 personas alojadas: dos en San Juan, uno en San Cristóbal, uno en San Pedro de Macorís y otro en el Distrito Nacional.

En rueda de prensa indicó que 1,274,237 personas resultan afectadas por la interrupción del servicio de agua potable, debido a la salida de operación de varios acueductos.

Informó del rescate de una persona con vida de las aguas del Rio Ozama, en la provincia de Monte plata y otras ocho en la avenida Luperón tras quedar atrapadas en sus vehículos, debido a inundación urbana.

Reiteró el llamado a las personas para que se abstengan de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.

El ente de repuestas a situaciones de emergencias exhortó a la población una vez más a seguir las informaciones oficiales y evitar desplazamientos innecesarios hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular