Sánchez Ramírez (Rep. Dominicana).- El Consejo de Desarrollo Ecoturístico de Sánchez Ramírez (Codeprosar) salió al frente de los “comentarios negativos” puestos a circular en los últimos días, en los cuales se afirma que “sus ríos no pueden ser visitados, que la Presa de Hatillo está contaminada y que existen problemas de salud vinculados al entorno natural”.
Los miembros de la entidad, por medio de un comunicado de prensa, manifiestan que dichas afirmaciones afectan el trabajo realizado para posicionar la demarcación “como un destino ecoturístico de primer nivel en la República Dominicana”.
“Sánchez Ramírez es un destino vibrante y seguro, con ríos cristalinos, senderos ecológicos, la majestuosa Presa de Hatillo y una comunidad comprometida con la conservación y promoción del ecoturismo”, expresan.
Dicen entender la situación de la población con relación al conflicto con la empresa minera Barrick Gold, pero rechazan cualquier comentario que empañe el desarrollo turístico de la provincia.
Indican que desde hace años trabajan en la promoción de los recursos naturales de la región como motores de desarrollo, logrando que visitantes nacionales e internacionales descubran la belleza de estos paisajes.
En nombre de las fuerzas vivas de Sánchez Ramírez llaman a todos los dominicanos a visitar la provincia antes de emitir opiniones basadas en información errónea o parcial ya que “Sánchez Ramírez no se define solo por la minería, sino por su biodiversidad, cultura y el esfuerzo de su gente”.
“Antes de opinar, visiten nuestros ríos, recorran nuestros paisajes, disfruten nuestra gastronomía y descubran el verdadero potencial de Sánchez Ramírez”, manifiestan.
Comentarios negativos
Recientemente, en el marco del Festival de Turismo (Festur Sánchez Ramírez 2024), la provincia logró establecer el Récord del Majarete Más Grande del Mundo con lo que, no solo destacó su riqueza gastronómica y cultural, sino que también atrajo la mirada de miles de personas a la provincia.
Indican que esa hazaña consolidó a la demarcación “como una provincia con identidad, tradición y potencial turístico”.
“Este logro es una muestra de nuestra capacidad para innovar, celebrar nuestras raíces y seguir proyectando a Sánchez Ramírez como un referente turístico y cultural en la República Dominicana”, afirman las autoridades.
Los miembros del Consejo reiteran su compromiso con el crecimiento del ecoturismo, la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible de nuestra comunidad”, destacan los miembros del consejo.